access_time 11:29
|
17 de julio de 2006
|
ENTREGA DE DOCUMENTOS EN UGARTECHE

Unos 120 bolivianos ya pueden tramitar radicación

Los inmigrantes ilegales que residen en la provincia comenzaron a normalizar su situación. Con los certificados que les entregaron, podrán ingresar al Plan de Regularización del gobierno argentino

        Terminar con la explotación y la marginación de los 15.000 bolivianos que residen de manera ilegal en la provincia es el objetivo de un programa que lleva adelante el Gobierno, junto a las autoridades del Consulado de ese país. Durante la mañana de ayer, 120 inmigrantes que se acercaron hasta el Polideportivo Municipal de Ugarteche comenzaron el trámite para obtener sus certificados de nacimiento, nacionalidad y antecedentes policiales. De esa manera, podrán gestionar ante la Dirección de Migraciones sus papeles y convertirse en ciudadanos con radicación precaria o permanente.


       La legalización de sus condiciones de permanencia en Mendoza les facilitará el ingreso a trabajos mejor rentados, para poder ofrecer una vida digna a todos los integrantes de su familia.


     TRÁMITES.


      Los certificados sólo se pueden gestionar de manera personal y se obtienen pagando 10 pesos. Tener su documentación en regla les permite a estos ciudadanos importantes beneficios a la hora de demandar los servicios estatales en el ámbito educativo, de la salud y del trabajo. Juan José Orellana, cónsul de Bolivia en Mendoza, remarcó que la ilegalidad golpea de manera cruel sobre estas personas y cargó contra los contratistas que les dan trabajo y después bajan sus salarios, amenazándolos con denunciarlos o pedir sus deportaciones si se retiran de los puestos. “Esto es chantaje y los hermanos bolivianos –en su mayoría, trabajadores del agro– no tienen mayores posibilidades de defenderse”, denunció Orellana.


NECESIDAD.


      El diplomático remarcó, además, la necesidad de blanquear la situación de los inmigrantes en la provincia, para poder votar el 6 de agosto cuando se inicie el referéndum en ese país que pretende la modificación de su Constitución Nacional. El programa para facilitar la tramitación de documentos fue dispuesto por el presidente Evo Morales, a través del decreto supremo Nº 28709. La norma establece que lleguen al país brigadas móviles de agentes de la Corte Nacional Electoral y de la Policía de Bolivia, para que los residentes puedan obtener los documentos que les faltan sin necesidad de viajar a su país y a un costo mínimo.



    El objetivo del decreto supremo es llegar a todos los residentes bolivianos, que no sólo son indocumentados en Argentina, sino también en su país.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.