access_time 18:57
|
9 de diciembre de 2006
|
|
LUCHA ANTIGRANIZO

Uno de los aviones está parado y sin hélice

Lo aseguró el diputado Pradines y cargó contra el Gobierno por no haberlo reparado antes de empezar la temporada. Dijo que las cuatro naves no sirven para combatir los núcleos de tormenta

           El presidente de la comisión de Lucha Antigranizo de Diputados, Roberto Pradines (PD), salió ayer a denunciar que uno de los cuatro aviones que compró la provincia para combatir las tormentas graniceras está “parado y sin su hélice”en el hangar de las IV Brigada Aérea, por lo que descartan su funcionamiento para la temporada 2006-2007.


         Asimismo, el diputado y agricultor mendocino advirtió que las demás naves no sirven para evitar la caída del granizo, ya que los nacimientos de las tormentas sólo se pueden combatir con otra nave especial que actúe en ese lugar pero por sobre las nubes. De esta manera, donde se produzca el inicio de una tormenta de granizo “irremediablemente caerá piedra en ese lugar, porque es en la génesis donde se debe sembrar”, indicó el legislador.


EN PERSONA.


        “El miércoles a la noche, fui personalmente a la IV Brigada Aérea y pude observar que uno de los aviones está parado y ni siquiera tiene la hélice. Esa nave no puede volar y me llama la atención que, desde marzo de este año, cuando terminó la lucha antigranizo, no se haya hecho nada para solucionar este problema”, señaló el diputado, y agregó: “Es más, desde comienzos de año que pedimos información acerca del cuarto avión y nunca la obtuvimos, por lo que dudamos de que se haya usado en la temporada pasada”.


VETUSTAS.


       Asimismo, Pradines explicó que estos aviones necesitan reparaciones permanentes. “Son unas naves vetustas que costaron 900.000 dólares cada una y que tienen fatiga en el material. Y esto es así, transcurrida una importante cantidad de horas de vuelo se necesita cambiar repuestos, pero estamos en diciembre y nada se ha hecho”, denunció el diputado.


MÁS PIEDRA.


       “No existe ningún manual de procedimientos que indique que en Mendoza se pueda mitigar el granizo con sólo 3 aviones.


        Lamentablemente, seguirá cayendo piedra y poco se podrá hacer, por lo que no tendremos una lucha antigranizo.Así me convierto en el cartero que trae malas noticias, pero es la realidad”, concluyó Pradines, y remató: “Es gravísimo que desde marzo de este año no hayan dejado el sistema en condiciones. Siempre se comienza la campaña con bombos y platillos, de la mano de la ministra Montero, pero las tormentas de granizo siguen afectando a todos los mendocinos”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.