access_time 17:08
|
22 de noviembre de 2012
|
|

Salud pública

Uno de cada cuatro diabéticos padece algún tipo de retinopatía

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/215/746/000215746-201204diabetes1_1706137.jpg

Así lo anunció el Consejo Argentino de Oftalmología. <b>El viernes se realizará la jornada nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, y habrá atención gratuita en hospitales y centros de salud.</b>

Uno de cada cuatro diabéticos padece alguna forma de retinopatía, que si no se trata adecuadamente puede causar ceguera, alertó el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO).

Los datos fueron difundidos con motivo de iniciarse mañana la campaña nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, en la que oftalmólogos de todo el país atenderán en forma gratuita durante la jornada en hospitales y centros de salud a pacientes diabéticos, para detectar eventuales retinopatías por diabetes.

Ese trastorno es una complicación que provoca el aumento de los niveles de glucemia en la sangre y que causa el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, que es una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro.

Para la detección de una retinopatía por diabetes es necesario solamente realizar un fondo de ojo, que es un examen rápido e indoloro que comprueba la existencia o no de retinopatías y permite aplicar terapias que previenen la ceguera.

Guillermo Iribarren, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Alemán y uno de los coordinadores de la campaña oftalmológica, admitió que "la diabetes es una de las causas principales de casos nuevos de ceguera entre los adultos".

Iribarren estimó que "un diabético tiene 25 veces más probabilidad de ceguera que una persona sin esta enfermedad" y añadió que "el 25% de los diabéticos padecen alguna forma de retinopatía diabética, para las cuales hay tratamientos".

El oftalmólogo alertó que "los primeros síntomas suelen pasar inadvertidos y muchas veces, la gente no se da cuenta del problema hasta que se produce un sangrado importante en el ojo".

Por eso, indicó que "hay que prestar atención a los cambios más sutiles, como la visión borrosa, luces titilantes o manchas vacías en el campo visual, manchas oscuras o flotantes, dolor o presión en uno o en ambos ojos y la dificultad para ver objetos ubicados hacia las esquinas de los campos visuales".

El grado de retinopatía diabética está estrechamente relacionado con la duración de la enfermedad y cómo la diabetes dañó los pequeños vasos sanguíneos presentes dentro de la retina.

Iribarren explicó que "para diagnosticar la retinopatía diabética realizamos un procedimiento que consiste en dilatar las pupilas con gotas para los ojos y examinar luego la retina cuidadosamente".

Destacó que "de esa manera, podemos ver el estado de los vasos sanguíneos en la retina, si están bloqueados, cicatrizados o agrandados, si existen microaneurismas o hemorragias retinianas".

El tratamiento principal para la retinopatía diabética consiste en la cirugía del ojo con láser, aunque también se pueden administrar fármacos en ciertos casos.

La cirugía del ojo con láser trabaja con la técnica de fotocoagulación en cada vaso sanguíneo anormal en la retina, para poder eliminar vasos anormales que perjudican la visión.

Las estadísticas del CAO indicaron que la diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años.

En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre el 4 y 5% de la población), de los cuales, la mitad ignora que padece esa enfermedad y casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.

Para consultar los centros adheridos donde los pacientes con diabetes podrán practicarse fondos de ojos y consultar gratis al oftalmólogo, el CAO habilitó el listado en la página web www.oftalmologos.org.ar y también puede solicitarse al 4374-5400.

En el Hospital Alemán las consultas y fondos de ojos gratuitos se realizarán mañana de 9 a 15, en la sede de avenida Pueyrredón 1640, de la Capital Federal. 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.