Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 20:21
|
20 de octubre de 2009
|
|
POSICIÓN ÉTICA

Universidad de Río Cuarto rechazó fondos de la minera La Alumbrera

El gremio docente universitario y los estudiantes habían ratificado ayer de plano su rechazo.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto rechazó esta tarde, por mayoría, en una reunión extraordinaria, los fondos de la compañía mina La Alumbrera de Catamarca.

La votación terminó con 12 votos en contra y 8 a favor, pese a que el propio rector Oscar Spada y algunos de los decanos preferían aceptar los fondos para destinarlos a actividades educativas.El gremio docente universitario y los estudiantes habían ratificado ayer de plano su rechazo.

José Adaro, secretario general del sindicato, dijo que la minería a cielo abierto "implica un altísimo nivel de contaminación que se extiende desde el lugar de trabajo a otras provincias".

"Hay un proceso penal contra las empresas porque incumplen con la legislación nacional. No recibir el dinero implica decir que no a las prácticas contaminantes", sentenció.

La ley na­cio­nal 14.771 asig­na a las ca­sas de al­tos es­tu­dios de to­do el país los fondos pro­ve­nien­tes de las uti­li­da­des de la ex­plo­ta­ción mi­ne­ra.

La Universidad Nacional de Río Cuarto es la primera de la casa de altos estudios que se opone a nivel nacional a rechazar esos fondos.

Federico Ferrari, del Movimiento Universitario SUR, indicó que "no hay nada que investigar, hay que ir al pueblo de ahí cerca Andalgalá, donde se han incrementado los casos de cáncer, la desertificación de la zona y el aumento de la contaminación del agua".

"Esta es una de las tantas formas de hacer lobby que tienen las empresas multinacionales", remarcó. La in­cor­po­ra­ción de esos fon­dos ya fue acor­da­da en el Con­se­jo In­te­ru­ni­ver­si­ta­rio Nacional (Acuer­do Ple­na­rio 699 del 18 de ma­yo de 2009) que reú­ne a los rec­to­res de to­das las uni­ver­si­dades na­cio­na­les.

En Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ya había decidido aceptar los fondos, mientras que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aguardaba un informe del Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) para tomar una postura al respecto.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.