access_time 16:39
|
30 de octubre de 2009
|
|
INVERSIÓN SOCIAL POR 10 MIL MILLONES DE PESOS

Universalizan asignación familiar por hijo

Se beneficia a desocupados, trabajadores en negro y familias con discapacitados.

    El Gobierno anunció ayer la creación de la asignación universal por hijo para todos los menores de familias desocupadas o que tienen empleos en la economía informal y para los discapacitados, que consistirá en una suma fija de 180 pesos, financiada con fondos de la Anses por un total de casi 10 mil millones de pesos. La medida “no va a terminar con la pobreza, pero va a servir como paliativo para quienes todavía no tienen trabajo”, aclaró la presidenta Cristina Kirchner al hablar en la Casa Rosada. La asignación universal por hijo era reclamada por los partidos de la oposición, que coincidieron el miércoles en sostener que esa era su “prioridad legislativa” y no el proyecto de reforma política que anunció el Gobierno hace menos de 24 horas.
    Fernández de Kirchner, al hablar por la cadena nacional de radiodifusión, precisó que la asignación fija se pagará, en los casos de menores de 5 años, cuando sus padres certifiquen que les efectuaron las vacunas y los controles sanitarios obligatorios, y para los mayores de esa edad, cuando se justifique, por documentos, que están cursando los ciclos lectivos correspondientes. “Tenemos que lograr que todos los argentinos entiendan que nadie nunca podrá dejar de ser pobre si no tiene educación y no tiene salud”, precisó la presidenta.
    El decreto que establece la asignación lleva el número 1602 y su lectura completa se efectuó desde las 12 en la Casa Rosada, en transmisión por cadena nacional del sorpresivo acto que encabezó la jefa del Estado, rodeada de gobernadores, ministros y dirigentes de sectores sociales y económicos. Cristina Kirchner dejó en claro que, más allá de la medida anunciada ayer, “el objetivo central” de su administración “va a seguir siendo el trabajo genuino” para todos los argentinos, por lo cual la resolución revelada ayer “es un acto de triste reparación, pero será un acto de justicia cuando cada padre tenga un buen trabajo, un buen salario y una buena casa”.
    El aporte universal se pagará solamente en los casos de menores que no reciben otro tipo de asignación, se aclaró en el decreto. La primera mandataria apuntó a la oposición al sostener que “más allá de las diferencias, se impone hallar un punto de encuentro para dar respuesta a los problemas estructurales, no desde el slogan, los desafíos, los insultos y las descalificaciones, sino desde las ideas que puedan llevarse a la práctica”. También señaló: “A los que no nos acompañaron en el Congreso cuando decidimos que los recursos de los trabajadores volvieran a la administración del sector público –en alusión a los que votaron en contra de la estatización de los fondos de las AFJP– les decimos: bueno, fíjense cómo podrían haber ayudado para que esto se llevara adelante”.
    “Por suerte tuvimos las voluntades de aquellos que aun no perteneciendo a nuestro espacio político, se sobrepusieron a la oposición por la oposición misma y apoyaron algo que había sido largamente demandado por muchísimos sectores políticos y sociales de Argentina ”, añadió. Destacó, además: “Había muchísimos proyectos para instaurar la asignación universal por hijo, pero no encontrábamos en ninguno la fuente de financiamiento”. Por otro lado, la oposición mostró diferencias con la medida, en especial con la forma de financiamiento, y adelantó, a través de Elisa Carrió (Coalición Cívica), que buscará remplazar el decreto con una ley del Congreso.
    “El sistema establecido por decreto mantiene la focalización de los planes sociales, aun cuando se pretenda titularlo con la palabra universalización”, criticó el presidente de la UCR Gerardo Morales, quien reclamó, asimismo, que en el Congreso se debata “en manos de quién estará la distribución de los recursos y cómo se controlará”. A la vez, el diputado electo Felipe Solá (Unión Pro) subrayó el “cambio de actitud” del Gobierno y consideró que la Casa Rosada había “negado” la gravedad de la pobreza. Finalmente, la Iglesia destacó ayer que la extensión de la asignación familiar por hijo establece “una nueva igualdad de derechos”, pero reclamó que la iniciativa oficial se plasme en “una ley, debatida y consensuada por todos”, subrayaron Cáritas Argentina y la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.