access_time 20:18
|
24 de junio de 2019
|
Desafío extremo

Unirá Mar del Plata y el Aconcagua por el ARA San Juan

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1561249578036Guillermo%20Tibaldi%204.jpg
Guillermo Tibaldi, ex comandante del ARA San Juan.

Un ex comandante del submarino emprenderá un desafío que durará poco más de tres meses. Planea unir a pie el Atlántico con el cerro más alto de América y, al llegar a la cumbre, colocar una bandera con el nombre de los tripulantes.

Guillermo Tibaldi (64), realizó gran parte de su carrera como submarinista a bordo del ARA San Juan. A modo de homenaje, planea unir a pie el Atlántico con el Aconcagua. Esta travesía durará poco más de tres meses y comenzará dos años después de que el submarino saliera por última vez de Mar del Plata.

Con el lema “Desde su muelle a lo más alto de la Patria”, Tibaldi iniciará la "Expedición homenaje al submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes". Al cumplirse dos años de la que fue la última zarpada del navío desde Mar del Plata, el ex comandante llevará una bandera con el nombre de los 44.

Sin la utilización de ningún medio mecánico, unirá el muelle habitual del San Juan en la Base Naval Mar del Plata -lugar del que siempre zarpó desde que llegó de Alemania- con la cumbre del cerro Aconcagua. En total serán 1600 kilómetros caminando-trotando y los 6962 metros de desnivel del “Coloso de América”.

“La iniciativa surgió porque hice mi carrera como submarinista en el San Juan. Me instalé en Mar del Plata al venir a hacer el curso de capacitación en submarinos en 1983. En ese entonces éramos muy pocos. Estuve ocho años en el San Juan, siendo dos años su Comandante, aunque pasé por todos los cargos”, explicó a El Sol el Capitán de navío de la Armada retirado.

Esta nave tiene un especial significado en su vida, ya que no sólo navegó en ella y realizó campañas prolongadas, sino que también fue su hogar. Además conoció a muchos de los 44 tripulantes del San Juan.

 

Los detalles de la expedición

La travesía comenzará el próximo 26 de octubre y requerirá poco más de tres meses poder completarla. En un principio, estima recorrer alrededor de 30 kilómetros diarios. A tal fin, desde lo logístico adquirió y preparó una camioneta, donde podrá dormir, alimentarse y asearse.

Aunque aún restan cuatro meses para iniciar esta arriesgada aventura, este apasionado por el deporte y partícipe de competencias extremas a lo largo del mundo, ya tiene todo preparado.

Según detalló, este desafío “era algo pendiente que tenía por hacer. No sé pintar cuadros ni hacer esculturas, así que se me ocurrió desde lo deportivo poder hacer esto como un homenaje a los 44 y al submarino”.

Si bien esta es una aventura personal, el submarinista busca incluir a la sociedad. De esta forma se realizará desde el punto de partida, una correcaminata para que todos aquellos que lo deseen puedan participar durante los primeros 5 kilómetros del recorrido. “La idea es que en cada pueblo la gente pueda acompañarme”, enfatizó.

Tras completar las largas jornadas de trote y caminata para cubrir los 1600 kilómetros que separan Mar del Plata con el ingreso al Parque Provincial Aconcagua, desde allí le quedarán otros 20 días para hacer cumbre y depositar una bandera argentina con los nombres de los héroes navales.

“Quiero llevar la memoria de los 44 a lo más alto de la Patria, la cumbre del Aconcagua”, sostuvo.

Más allá del objetivo deportivo, esta misión también tiene un fin educativo. A su paso por las distintas ciudades brindará charlas en escuelas sobre la vida a bordo de un submarino, las particularidades de su navegación y su uso, y la historia del San Juan. “También sobre la protección de los océanos, del ambiente y la preservación de los recursos marítimos”, acotó.

Asimismo, al finalizar la expedición planea construir de un Memorial en la Escollera Norte. A tal fin se venderá simbólicamente a 100 pesos, cada metro de desnivel a superar, que será reflejado en una “Cuenta Benéfica”, en el Banco Nación.

Los avances en la previa de este imponente desafío, son registrados por Tibaldi en la cuenta de Facebook de la Expedición @expedicionhomenaje44. Aquellos que quieran participar de este homenaje, pueden hacerlo a través de ese medio.

Otros desafíos

El ex comandante del ARA San Juan no es nuevo en este tipo de desafíos deportivos y solidarios. Ya participó del primer cruce total a pie de la Isla de los Estados, en homenaje al Comandante Luis Piedra Buena.

También escaló, con fines benéficos, los cerros Lanín y Domuyo, en Neuquén; realizó la ultramaratón Mar del Plata-Pinamar y corrió los "Ironman" en los cinco continentes. 

Entre otras experiencias, en nuestra provincia, escaló dos veces el Aconcagua.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.