Coronavirus en Mendoza: 638 nuevos casos y 7 muertos
access_time 20:08
|
3 de abril de 2019
|
|

UNCuyo: Cornejo se comprometió a mediar en el conflicto docente

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1554317333997cornejo%20reuni%C3%B3n%20un%20la%20uncuyo.jpg

El gobernador y parte de su gabinete recibieron a los padres de los estudiantes de los colegios que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo. El mandatario llevará el reclamo a las autoridades de Nación que corresponda.

El gobernador Alfredo Cornejo recibió a una delegación de padres de estudiantes de los colegios que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes manifestaron su preocupación por los días de clases perdidos en el marco de las huelgas que se están realizando por parte de los docentes.

En una reunión cerrada y que se extendió por más de una hora, el mandatario, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri y el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, se involucraron con la problemática que ya contabiliza 8 días sin clases en lo que va del año y que afecta a más de 45.000 alumnos.

A través de un comunicado de prensa se indicó que Cornejo les explicó que, si bien “no tenemos jurisdicción ni competencia, es un tema que hay que resolver. Los alumnos de la UNCuyo representan un capital simbólico de nuestra sociedad. No queremos que decaiga y sin clases esto se pierde”.

En este sentido Cornejo detalló que “el año pasado logramos algunos avances por la vía judicial federal. Pero habría que buscar la forma de prosperar en la provincia”.

El mandatario sostuvo que “es necesario que se le descuente el día a quien hace huelga. En la provincia descontamos el día no trabajado, con el ítem aula se acabaron las huelgas y las faltas injustificadas. El descuento no es en contra de los trabajadores es a favor del derecho de los niños”.

“Al Consejo Superior hay que exigirle que cumpla su función y descuente los sueldos de los que no trabajan. Cuentan con nuestra colaboración teniendo en cuenta las restricciones de jurisdicción”, completó Cornejo.

Por su parte, en contacto con periodistas uno de los delegados de los padres, Fernando Rossi expresó:"El gobernador nos ha escuchado, nosotros lo que fundamentalmente le venimos a plantear es el daño que sufren  nuestros hijos al no tener clases, el gobierno acá se ha manifestado a favor de ayudarnos a llevar esta problemática de hacerla pública, porque nuestros hijos se encuentran en un estado de vulnerabilidad cada vez que el sindicato hace paro".

"Básicamente dijeron que nos van a ayudar a que nuestro reclamo llegue adonde tiene que llegar", recalcó.

La provincia no tiene competencia para intervenir en este conflicto, ya que los colegios pertenecen a la Universidad Nacional de Cuyo, que es nacional.

Rossi admitió que están de acuerdo con el reclamo docente, aunque no comparten que sea en detrimento del derecho a la educación.

Por último, recordaron que en 2018 se perdieron 49 días por los paros.

Qué piden los gremios 

Docentes universitarios y pre universitarios nucleados en Fadiunc (dependiente del gremio Conadu Histórica a nivel nacional) están reclamando la apertura de los salarios para fijar el porcentaje de recomposición de este año.

Para esta semana las actividades son normales y el viernes a partir de las 18 se llevará adelante una asamblea donde los docentes agremiados a Fadiunc definirán qué mandato se llevará a la asamblea de Nación el próximo lunes, en donde se reúna la Conadu histórica con los referentes docentes de las universidades de todo el país.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.