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10 de diciembre de 2019
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Educación

UNCuyo: alumnos de la primaria son los primeros egresados en Lengua de Señas del país

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Son 50 jóvenes de séptimo grado de la escuela Carmen Vera Arena, quienes tuvieron esta asignatura desde sala de 4 años. El proyecto educativo se implementa desde 2011.

La escuela primaria de la Universidad Nacional de Cuyo, Carmen Vera Arenas, terminó este 2019 con la primera camada de egresados con formación en Lengua de Señas. Los 50 jóvenes de séptimo grado tuvieron esta asignatura desde la sala de 4 años y hoy los convierte en el primer curso del país con este tipo de conocimiento.

Una de las impulsoras del proyecto, la profesora Ana Sisti, detalló que la iniciativa surgió en el 2011 desde la Tecnicatura en Intérpretes de Lengua de Señas que dicta la Facultad de Educación. En ese momento, los directivos del colegio aprobaron una prueba piloto en la sala de 4 años.

"Junto a Beatriz Pellegrina- quien es una persona sorda- desarrollamos el proyecto en el jardín una vez por semana con clases de 1 hora", recordó la docente.

En esas primeras clases, el contenido que se dictaba a los niños consistía en vocabulario acorde a su edad como los colores, animales, alimentos y algunos verbos. Y la metodología implementada para la enseñanza fue a través de imágenes y juegos.

"Nosotros propusimos la lengua de señas no como modelo de inclusión sino como segunda lengua", agregó Sisti y explicó que los niños no tenían ningún compañero sordo sino que el objetivo era adquirir los conocimientos básicos como lo hacían con el Inglés.

Las especialistas les enseñaron qué características tiene una persona sorda, cómo hay que comunicarse con ellos, ya que tienen una lengua especial y la Lengua propiamente dicha con sus correspondientes señas.

Un ejemplo de los conocimientos que fueron adquiriendo estos primeros alumnos de la Escuela en recibir esta capacitación fue la promesa a la bandera en cuarto grado, cuando cantaron el Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina.

Los mismos pequeños de 4 años que iniciaron el proyecto continuaron con la formación año a año hasta llegar a este fin de 2019 convertidos en los primeros egresados del país.

"El proyecto ha sido muy bonito en todos los sentidos. Para los chicos ha sido una experiencia sumamente enriquecedora de tomar a la inclusión como una situación de total normalidad", agregó la profesora.

Por su parte la directora de la escuela, Sandra Corral, manifestó que fue una decisión de la institución destinar el presupuesto necesario para que este proyecto pueda prosperar y mantenerse en el tiempo.

"Fue un proyecto muy bien recibido entre docentes, alumnos y padres", aseguró Corral y agregó que la enorgullese que toda la comunidad educativa se haya enriquecido con la formación.

Los alumnos han incoporado la educación inclusiva en varios ámbitos: en los actos escolares, el himno nacional se canta en lengua de señas para manifestar la toma de conciencia en cuanto al respeto a la heterogeneidad.

"Nuestra experiencia ha sido muy gratificante y esperamos año a año ir superando las expectactivas", cerró la directora del colegio.

Acto de colación

El acto de colación de esta primera cohorte de egresados está previsto para este miércoles a las 10.30 en la Nave UNCuyo.

Según informaron desde la organización, los asistentes podrán apreciar la formación a lo largo de nueve años -Nivel Inicial y Primaria- y la destreza de los estudiantes en la interpretación de dos canciones en Lengua de Señas Argentinas. 

Mendoza aprobó la ley pero es difícil su aplicación

Mendoza aprobó en julio de este año una ley para incorporar talleres de lengua de señas en todas las escuelas de la provincia.

A pesar de que existe la normativa legal, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) manifestaron que se encuentran trabajando en la aplicación de la ley.

Según expresa el texto, la finalidad de la ley es "suprimir las barreras comunicacionales existentes con personas en situación de discapacidad sensorial y auditiva con la comunidad, mediante la enseñanza del lenguaje de señas desde el nivel inicial".

Ley Talleres de Lengua de Señas 

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