El Banco Central oficializó este miércoles por la mañana que eliminó el piso de 60% en la tasa de interés de referencia por la “caída significativa en las expectativas de inflación”.

“Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%”, indicó en un comunicado la autoridad monetaria, minutos antes del inicio de una nueva rueda cambiaria.

Según lo acordado con el FMI, la tasa de referencia es la de las Leliq, que se negocian cada día entre el BCRA y los bancos, y es endógena. Esto es: se define en función de oferta y demanda, de acuerdo a las necesidades de absorción monetaria que tenga la autoridad monetaria para cumplir con su política de constricción monetaria. El martes, la tasa promedio fue del 60,003%.

Pero la tasa tenía un piso de 60% desde agosto. El entonces titular del BCRA, Luis Caputo, fijó ese límite, en un intento de contener la devaluación y las presiones inflacionarias.