Mendoza cuenta hasta el momento con cuatro casos sospechosos de coronavirus. Se trata de pacientes aislados en hospitales públicos de Mendoza, uno en el Central, otro en el Schestakow y dos niños en el Notti. Se trata de casos importados. Ahora bien, ¿cómo tiene que actuar una persona que ha viajado a uno de los ochoe países donde el virus circula cuando regresa a la provincia y experimenta síntomas compatibles con la enfermedad?

En principio, los países donde se cumple el protocolo de circulación viral sostenida son ocho, por el momento -se pueden ir sumando más-: China continental, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Alemania y Francia.

Haber pasado por estos países ya constituye ya un antecedente para activar a su vez el protocolo en el sistema de salud público de Mendoza a modo de contención.

En este caso, si el paciente tiene síntomas, esto puede ser detectacto en el aeropuerto de Mendoza y de ahí ser derivado a los efectores públicos. 

¿Qué síntomas son los tenidos en cuenta? Fiebre, tos y dificultad respiratoria, sumado al antecedente del viaje por esos mencionados países donde está activo el protocolo. 

En el caso de no sentir los síntomas, la recomendación es que ni bien llegue a la provincia la persona se aisle en su domicilio en una cuarentena de 14 días, para descartar si está incubando o no la enfermedad. Durante la cuarentena, no debe tomar contacto con ninguna persona.  

En el caso de que comience a sentir dichos síntomas durante ese período, la persona debe consultar a un médico particular o dirigirse a un hospital público o privado.

Además, tiene que usar barbijo.  

Ya en la guardia respectiva, los médicos consultan al Departamento de Epidemiología, que establece el protocolo para corroborar la sintomatología y procede a aislar al paciente. 

Ya en la etapa de la internación, hay cuatro hospitales públicos que están preparados para esta emergencia: el Central; el Lagomaggiore -si se trata de embarazadas-; el Notti -en el caso de niños-; y el Schestakow, en el caso del sur provincial.

Al menos en esta primera etapa, son estos los cuatro nosocomios preparados pero luego podrían sumarse más, según explicaron fuentes de Salud.

En el caso de que el paciente no pueda asistir al hospital, la cartera sanitaria puede destinar una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado para derivarlo al efector.   

Desde Salud indicaron que el número telefónico 148 brinda la información sobre coronavirus.