El Observatorio Argentinos por la Educación analizó los resultados del Operativo Aprender 2018 y reveló cómo evolucionaron los rendimientos en las provincias. Aunque Mendoza se mantiene dentro de la media, lo cierto es que las escuelas locales registraron el segundo menor avance nacional en Lengua, y en Matemática cayeron más del promedio a nivel país, que se ubicó en 1,2%.

La Dirección General de Escuelas explicó por qué Mendoza no logró dar el salto en calidad educativa como lo hicieron jurisdicciones como Misiones, Chubut o Tierra del Fuego, que lograron mejorar su desempeño hasta en 14%.

Celia Chaab, subdirectora de Evaluación de la Calidad Educativa, sostuvo que no deben analizarse las cifras entre regiones, ya que no puede determinarse en qué condiciones fueron tomados esos exámenes, cuál fue el universo encuestado y que “según “las estadísticas de las evaluaciones de sistema, sólo es creíble un crecimiento real que oscile entre 3 o 4% anual”.

“Cuando uno hace estos análisis del sistema debe tener en cuenta varios aspectos. Hay que ver primero que la provincia tuvo un alto nivel de cobertura, 99,5% de escuelas participaron en octubre del 2018 en este dispositivo, incluyendo estatales y privadas. El nivel de representatividad te enfrenta a otros riesgos porcentuales. Además, tuvimos 89,5% de estudiantes respondientes que elaboraron, al menos, 50% del examen”, aclaró.

Y destacó: “Hemos sido sumamente celosos con los aspectos éticos en este tipo de evaluaciones. Ninguno de los chicos rindió con el maestro de su grado, para garantizar la objetividad en los datos, y tampoco se les brindó ayuda. Sólo se los alentaba a seguir ejecutando la actividad”.

Según el informe elaborado por María Lombardi, profesora e investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella, aunque hay progresos en Lengua, 4 de cada 10 chicos no alcanzan niveles satisfactorios en Matemática y no se observan mejoras en los últimos 2 años en Argentina.

En detalle, en el 2016, el porcentaje de estudiantes mendocinos con buenos resultados en Matemática llegaba a 62,1%. El año pasado descendió a 56,8%. Esta brusca caída de 5,3 puntos es la segunda mayor del país, sólo superada por Chaco (8,5 puntos).

En Lengua hubo mejores rendimientos en el promedio nacional, pasando de 66,8% a 75,3%, lo que representa un avance de 8,5 puntos. En Mendoza también creció, pero menos: de 70,9% en el 2016 a 75,9% en el 2018, es decir, un progreso de 5 puntos.

Sin embargo, Misiones logró dar un salto de 14% en Lengua, Tierra del Fuego hizo lo propio con 13,8% y La Rioja se destacó con una diferencia de 12,5%. En Matemática, Misiones, Salta y Chubut fueron las que más mejoraron.

“Estas diferencias son variaciones de corto plazo y queda por ver si se sostienen en el futuro. Aunque sería interesante ampliar el horizonte temporal usando datos del 2013, la prueba realizada ese año fue de carácter muestral y tuvo menor cobertura que la de 2016 (Secretaría de Evaluación Educativa, 2016 y 2019)”, destaca la autora en el informe.

Chaab hizo hincapié en que el crecimiento de 5% de los estudiantes mendocinos “es real y creíble. Se está instalando la cultura de la evaluación educativa en la provincia y el sistema responde con ética”.

“Hace 35 años que doy clases y puedo decir que para que se modifique un marco procedimental en cualquier área de conocimiento se necesitan, al menos, 3 años”, graficó y explicó que este porcentaje se modificará cambiando las “prácticas cotidianas”.

En relación con Matemática, comentó que los alumnos tienen dificultad en la resolución de problemas y que esta situación se irá revirtiendo con la aplicación del plan nacional Aprender Matemática.