Practicar actividad física es una de las principales recomendaciones que por estos días de cuarentena dan los profesionales de la salud y el deporte. En este sentido, la OMS ha afirmado que “permanecer en casa durante períodos prolongados puede plantear un problema importante para mantenernos físicamente activos. El comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas”, señalaba el organismo, indicando además que “la actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas útiles para ayudar a mantener la calma y seguir protegiendo la salud durante este tiempo”.

Y es que la ansiedad y el estres hacia la incertidumbre que en muchos despierta esta particular situación provocada por la pandemia mundial del COVID-19, puede generar fuertes contracturas, dolores cervicales y malestares tanto físicos como emocionales que pueden ‘jugar en contra’ en el organismo. Una buena solución para ayudar a sobrellevar esta situación puede ser mediante la práctica en casa, de una buena y simple rutina de Pilates.

El Pilates, la disciplina creada a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates para superar sus propios problemas físicos, se ha convertido en una de las técnicas de entrenamiento más extendidas del momento. Este método, que conecta la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación, puede realizarse con máquinas (Cadillac, Reformer, Barril…) o en el suelo. Además de tonificar y moldear los músculos, fortalecer el abdomen, combatir los dolores lumbares y mejorar la flexibilidad y la coordinación, entre otras ventajas físicas que se le atribuyen, el método Pilates también esconde una larga lista de beneficios psicológicos.

Pilates contra el estrés y la ansiedad

El pilates puede ayudar a combatir el estrés y la ansiedad que en un mundo que vive tan deprisa se han convertido en los grandes males de la sociedad, ya que es una disciplina que tiene todas las claves para ser el mejor aliado para paliar los efectos negativos que traen consigo estas enfermedades, no solo en tiempo de cuarentena sino a lo largo de la vida.

En esta línea, la Profesora de Educación Física e Instructora de Pilates, Silvina Borlenghi señala a Mujeres de Elsol.com.ar que “realizar una buena rutina de ejercicios de pilates en casa en esta cuarentena sirve para conectar tu cuerpo a traves de la mente .Trabajar con la respiración, el control, la concentración, el equilibrio, hará que la mente se descomprima y libere tensiones; además de ejercitar en un solo ejercicio, todos los grupos musculares”.

“La columna vertebral y tus cuello, juegan un papel fundamental hoy por hoy en tu vida cotidiana.Es ahí donde se acumulan todas tus tensiones. Un ejercicio completo de pilates va a permitir que se estire la columna y ayudar así a reducir la tension del cuello y los hombros. El pilates reduce tu estres mental, alivia tus dolores de espalda y sin duda que también ayudará a activar tu respiracion para relajar tu cuerpo y facilitar el movimiento”, señala Borlenghi.

Una rutina para realizar en casa

Por estos días, y hasta que nuevamente puedan entrar en funcionamientos los gimnasios, adaptar rutinas de ejercicios físicos para realizar en casa, es una muy buena opción siempre y cuando se tengan en consideración las pautas para llevarlas a cabo correctamente y no provocar lesiones.

Así, una rutina de Pilates puede efectuarse perfectamente en algún rincón del hogar, donde en lo posible, se tenga calma, se esté alejado del bullicio del resto y en donde se pueda ‘conectar con uno mismo’.

Es por ello que la mendocina Silvina Borlenghi nos brinda una muy buena rutina de Pilates que permitirán aliviar tensiones de cuello y cervicales. ¡Hacé click en el video y disfrutala!

Sin duda que como toda nueva actividad que se incorpora, no será una tarea sencilla, pero lo importante ir creando el hábito y continuar intentándolo, dando lo mejor uno mismo en cada una de las sesiones. Será con el paso del tiempo cuando se irá notando como mejora la flexibilidad, la fuerza, la resistencia y el bienestar emocional. Y así afirmar lo que señala Silvina Borlenghi: “Hacer pilates ayuda a relajar los músculos, estirar y despejar la mente”.

Agradecimiento: Instituto de Pilates Silvina Borlenghi, Profesora de Educación Física e Instructora de Pilates. Instagram @silvinaborlenghipilates