El Gobierno provincial analiza otorgar un aumento a las tarifas del transporte público a principios de 2018 y, según estiman, el pasaje podría superar la barrera de los 10 pesos para la tarifa plana. Desde el Ejecutivo indicaron que es “probable” que el incremento exceda el 18% pero que deberán esperar a la audiencia pública para tener más precisiones.

Hoy viajar en colectivo cuesta $8,50 para el recorrido urbano. Después de la audiencia pública -condición previa antes del incremento-, el gobernador Alfredo Cornejo tiene que tomar la determinación de actualizar el costo de la tarifa, para la cual tiene que atender ciertas variables. Pero calculan que el pasaje podría superar los $10 pesos.

Esto se definirá después de las audiencias del próximo 10 de enero (para el servicio de transporte urbano) y del 11 de enero (para el servicio de media y larga distancia).

Una de las variables a tener en cuenta es el subsidio del Estado provincial en concepto de kilómetro recorrido. Tal como informó El Sol, las empresas de transporte han solicitado un incremento del 30% en el valor del kilómetro recorrido pero para los técnicos de la Dirección de Transporte, la suba no debe superar el 24%. 

Ver más: Transporte: tire y afloje por el aumento del boleto

Otra variable son los subsidios nacionales que llegan a Mendoza para cubrir en parte el gasoil de los colectivos, pero también el salario de los choferes. 

Una vez que cada una de las partes plantee su posición, el gobernador Alfredo Cornejo será el que tendrá la última palabra.

El precio del boleto en la gestión de Cornejo

Antes de dejar su mandato, el ex gobernador Francisco Pérez había dejado firmado el decreto de aumento del boleto del 50% a partir del 1 de enero de 2016. Por este motivo, Cornejo tuvo que aplicarlo y el pasaje pasó a costar de 4 a 6 pesos.

En 2017, hubo dos subas: en febrero pasó de 6 a 8 pesos y en julio el precio del boleto ascendió a $8,50.