Mendoza registra hasta este martes al mediodía cinco muertes por coronavirus. Además cuenta con 59 casos confirmados: 35 casos importados (gente que ha llegado de otros países) y 24 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19. También cinco personas se recuperaron y fueron dadas de alta.

Las víctimas fatales eran todos hombres, de entre 44 y 85 años. Fallecieron en diferentes hospitales: el último deceso corresponde al paciente mayor, quien estaba internado en Malargüe.

Cronología

  • 27 de marzo

Falleció un hombre de 81 años que tenía varias enfermedades de base (obesidad, diabetes tipo 2 y antecedentes de infartos) y había viajado al exterior. 

Regresó el 17 de marzo a la provincia y se mantuvo en aislamiento domiciliario. También tuvo un control médico domiciliario y estuvo sin fiebre hasta el 24 de marzo. Ese día se presentaron problemas respiratorios y se ordenó su internación en el Hospital Español.

  • 1 de abril

Gabriel Rizzo tenía 73 años y vivía en el barrio Municipal de Las Heras. Era un caso sospechoso y permanecía aislado en el Hospital Lagomaggiore, donde falleció. El hombre tenía problemas respiratorios y no salió del país, pero había realizado un viaje a Mar del Plata. 

Ver también: “Mientras despedía a mi padre, me amenazaban por Facebook”

Tras confirmarse su deceso, su familia denunció que sufrió discriminación en el barrio y ataques en las redes sociales. 

  • 2 de abril

El historietista Juan Giménez se convirtió en la tercera víctima fatal por coronavirus en Mendoza. El reconocido artista tenía 76 años y estaba internado en terapia intensiva en el Hospital Central.

Ver también: Juan Giménez, el artista mendocino que nos dio la mejor fantasía

Giménez había vuelto desde Barcelona a su provincia natal y había manifestado síntomas leves el 16 de marzo. Seis días después quedó internado.

  • 7 de abril

Mario Caridad fue víctima fatal más joven: tenía 44 años. Su deceso se produjo el martes 7 de abril tras estar nueve días internado en terapia intensiva del hospital El Carmen.

Ver también: El drama de la pandemia en Mendoza, con nombre y apellido

El hombre había viajado con su esposa a España y el 27 de marzo comenzó a sentir síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, dolor de cabeza y disnea) y fue internado. Tres días después pasó a terapia intensiva y el 1 de abril se confirmó su caso positivo de COVID-19.

  • 14 de abril

Se confirmó la muerte de un hombre de 85 años que estaba internado en el Hospital Regional de Malargüe desde el 8 de abril. Presentaba a la hora de su internación insuficiencia respiratoria aguda con enfermedad de base EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Ver también: Imputaron al hijo médico de la pareja contagiada

Su esposa también está internada y su hijo, un médico que trabaja en la OSEP, fue imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La Justicia intenta determinar si el galeno ingresó al centro asistencial a visitar a sus padres mientras estaban en aislamiento y sin respetar los protocolos vigentes.