El gobernador Rodolfo Suarez dispuso a través del decreto 390/2020 que las personas que ingresen al territorio provincial deberán hacer cuarentena. Desde el Gobierno apelan a la “conciencia y la solidaridad” de aquellos que deban cumplir con este aislamiento.

A partir de este miércoles, toda persona que ingrese a la provincia y que no se encuentre en tránsito deberá aislarse durante 14 días. Al momento de entrar a territorio local, deben llenar una declaración jurada donde brindan datos personales y de contacto, desde dónde y hacia dónde se dirige, si ha tenido síntomas en los últimos 14 días.

En el caso de los extranjeros o nacionales argentinos que pasen la frontera mendocina, podrán cumplir esta cuarentena alojados “en hoteles o bajo cualquier otra modalidad”, establece la norma.

Están exceptuados de esta medida aquellos que permanezcan en territorio provincial en tránsito por un máximo de 24 horas.

En ese sentido, el control del cumplimiento no será tarea sencilla. Según informaron desde el Gobierno de la provincia, además de las medidas que se implementan como el control realizado desde Seguridad en cuanto al aislamiento de las personas que están en cuarentena por haber estado en el exterior, se trata “de una cuestión de solidaridad”.

“Apelamos a la buena voluntad de las personas”, destacaron desde el Ejecutivo provincial y agregaron que no se puede “controlar a todo el que llega a la provincia, tenés un tránsito de 400 mil vehículos por día que ingresan a Mendoza ya sea de paso, para quedarse, por alguna actividad o mendocinos que estaban afuera”.

En ese sentido resaltaron que se continuarán realizando los controles y que se lleva adelante un trabajo interministerial para hacer foco en espacios públicos, hoteles, hospedajes, bodegas que cuenten con este servicio, para llevar a cabo “un control estricto de esos lugares donde se aloja la gente”. También articulan con los municipios para desalentar el turismo en las comunas.

Más allá de estas medidas, desde el Gobierno provincial apuestan a la campaña de difusión para que “se queden en casa y cumplan con la cuarentena”.

Qué ocurre con los que se niegan a cumplir la cuarentena

El coronavirus es considerado pandemia por la Organización Mundial de la Salud y, hasta el momento, si bien se han dado pacientes sospechosos, no se han registrado casos positivos en Mendoza. A fin de preservar la salud de los ciudadanos, es que se insta a que se cumpla el aislamiento.

Pero si la persona no lo hace, desde el Ejecutivo solicitan que se realice la denuncia a la aplicación 148 o que se comunique al 0800-800-26843 (COVID).

La denuncia es recepcionada por el Ministerio Público Fiscal, desde donde se da la orden para que se verifique la situación. Aquellos que se nieguen al aislamiento se exponen, en primer lugar, a una multa y luego a una pena de entre 2 y 6 años de prisión.

Los controles en las fronteras

Las barreras sanitarias del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), dependiente del Ministerio de Economía funcionan como una herramienta preventiva ante la expansión del coronavirus.

El personal de la institución es el encargado de entregar la declaración jurada para que las personas la completen con la información personal solicitada y destaquen si tienen algún síntoma o no.

Además de esta ficha, desde el Gobierno destacaron que los trabajadores del Iscamen también brindan material informativo referente a la pandemia.

Los puestos de barreras sanitarias del Iscamen están ubicados en Cochicó (ruta nacional 143), San José (ruta nacional 40), Canalejas (ruta nacional 188), La Horqueta (ruta nacional 146), Desaguadero (ruta nacional 7) y El Puerto (ruta nacional 142).

El mensaje de la Policía

A partir de este miércoles, la Policía de Mendoza comenzó a recorrer las calles difundiendo un comunicando a través de los megáfonos de los patrulleros.

“Vecinos y vecinas: en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional y de la Provincia de Mendoza, el Ministerio de Seguridad y Policía informa que para prevenir la propagación del coronavirus se deberán respetar las medidas de distanciamiento social, evitando aglomeraciones de personas y limitando la circulación. Recordar que cuidarse es cuidar a todos”, sostiene el mensaje.