access_time 16:54
|
16 de julio de 2007
|
|
ALUMNOS DE OCTAVO Y NOVENO

Una vez al mes tendrán educación sexual

Tras las vacaciones, los chicos podrán acudir a un taller que se dictará a contraturno. Prometen hablar de todos los métodos anticonceptivos en escuelas laicas y confesionales

       Cuando regresen de las vacaciones, los chicos de octavo y noveno que asisten a unas 250 escuelas de la provincia tendrán clases de educación sexual al menos una vez por mes. De las mismas, que tendrán forma de taller, podrán participar los padres como observadores para supervisar los contenidos que impartan a los adolescentes. La idea, que siempre ha provocado resistencia desde diferentes sectores– principalmente desde la Iglesia y algunas familias–, se concretará a partir del 26 de julio, cuando los chicos vuelvan del receso escolar de invierno.


           Desde el Gobierno prometen que los métodos anticonceptivos estarán incluidos en los contenidos que se brindarán y que se invitará a los padres a las clases de educación sexual. Además, remarcaron que no sólo se hablará de métodos anticonceptivos, sino que se piensa hacer hincapié en el cuidado corporal y espiritual, la violencia en el noviazgo y la autoestima, entre otros temas. La modalidad elegida es el taller y se realizará sólo una vez al mes.


         Desde la Dirección General de Escuelas, Norma Gutiérrez, subsecretaria de Planeamiento y Gestión Educativa, pidió a los docentes de distintas áreas que colaboren con la medida pedagógica que se implementará a través de un taller a contraturno y sin asistencia obligatoria de los alumnos. Las herramientas que se utilizarán para el desarrollo de la actividad deberán ser propuestas por la escuela.


           Así, en un colegio, el disparador puede ser un video y, en otro, la búsqueda de material por internet u otra alternativa que propongan los directivos y profesores capacitados especialmente para tal fin (ver aparte). Gutiérrez señaló que las escuelas confesionales han mostrado gran interés por la educación sexual que impartirán a sus alumnos. Si bien deberán regirse por el material que entregará en los próximos días la DGE, podrán darle una orientación acorde a la formación que reciben los chicos en esas escuelas.


        Mientras, la extensión de la educación sexual a los alumnos de toda la escolaridad obligatoria, es decir, primario y secundario, tal como rige a partir de la nueva ley de educación, quedó para la próxima gestión. Según advierten desde la DGE, no hay presupuesto para que se implemente desde este año en todos los niveles.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.