access_time 13:17
|
3 de enero de 2007
|
|
san juan

Una tormenta cortó el paso Agua Negra

Estuvo intransitable desde el domingo por una fuerte lluvia. Los sanjuaninos están preocupados porque afirman que se trata de un escollo a la afluencia turística.

   Debido a una fuerte tormenta registrada el sábado a la noche en la alta montaña, el camino a Chile por Agua Negra se cortó el domingo, como no pasaba al menos desde hace una década, según publicó ayer Diario de Cuyo, de la capital sanjuanina. El lunes se intensificaron los trabajos para poder reabrirlo hoy, pero sin seguridad, en la época más sensible para el turismo. Así describió el panorama el titular de Vialidad Provincial de San Juan,Mario Tello, quien pidió a los viajeros al país vecino que el cruce lo hagan por Uspallata, en Mendoza, el camino alternativo más cercano, hasta que se normalice la situación.

     Según Tello, la mayor parte de los daños son socavones producidos por correntadas de agua, a unos 2.000 metros de altura, entre Guardia Vieja y Arrequintín, en los que trabajó una dotación importante de obreros y, al menos, 4 máquinas de gran porte entre topadoras, retroexcavadoras y camiones. La idea es reacondicionar el camino y, al menos, hacer desvíos en las zonas afectadas para que puedan pasar los vehículos. Los trabajos consisten, básicamente, en transporte de material y en reposición de las defensas de Hidráulica.

   GOLPE AL TURISMO. El corte se produjo justo en la temporada alta de turismo, luego de la apertura del camino el 5 de diciembre. El 30 de diciembre, la última jornada que estuvo abierto el paso, salieron por Agua Negra a Chile 52 vehículos (unas 200 personas) y entraron desde el país vecino 13 vehículos (77 personas), según los datos oficiales. Entre los viajeros, incluso, estuvo el gobernador José Luis Gioja y su familia, quienes vacacionan en La Serena. A raíz del corte, el domingo, el vicegobernador Marcelo Lima, a cargo de la Gobernación, dispuso controles policiales en Talacasto y Villicum, advirtiéndoles a los que iban hacia Agua Negra que debían desviarse por Mendoza. Para los vehículos que hicieron noche en Las Flores o Rodeo, se les recomendó que tomen el camino más largo, yendo a Uspallata.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.