access_time 22:27
|
23 de abril de 2007
|
|
ELECCIONES EN FRANCIA

Una socialista y un conservador, al ballottage

El candidato de la UMP y la representante de izquierda fueron los más votados en los comicios presidenciales galos. Ahora deberán definir en segunda vuelta el 6 de mayo. Le Pen fue cuarto

PARÍS (TÉLAM). El candidato conservador Nicolas Sarkozy, de la Unión para un Movimiento Popular (UMP), y la socialista Ségolène Royal, del Partido Socialista (PS), lograron pasar sin inconvenientes a la segunda vuelta, relegando a François Bayrou, de la Unión para la Democracia Francesa (UDF), y Jean Marie Le Pen, del Frente Nacional (FN), según las encuestas de boca de urna de los principales medios de comunicación franceses.

    En una elección marcada por una alta participación, tal como indicaban los sondeos previos, los máximos favoritos polarizaron los sufragios para buscar convertirse en el sucesor de Jacques Chirac el 6 de mayo. Para la cadena televisiva LCI, Sarkozy obtendría 29,6 por ciento de los votos, seguido por Royal con 25,2 por ciento de los sufragios, por lo que los franceses habrían optado por reeditar la vieja lucha entre derecha e izquierda.

    Sarkozy, luego de aparecidos los primeros resultados, habló por televisión y agradeció el apoyo, manifestó que empezará hoy su campaña para la segunda ronda y agregó: “El pueblo francés se expresó con contundencia”. La jornada estuvo marcada por una baja abstención (menos de 15 por ciento). Tercero queda el centrista Bayrou, con 18,7 por ciento, y cuarto, el líder de la extrema derecha, Jean Marie Le Pen, con 11,5 por ciento, lo que marca una importante baja de su caudal electoral –según los analistas, por la fuga de votos hacia el conservador Sarkozy–. Ningún otro partido superó 5 por ciento de los votos, pero el quinto lugar quedó para el joven candidato (33 años) de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), Olivier Besancenot, con 4,5 por ciento.

INCERTIDUMBRE. Pese a la diferencia a favor de Sarkozy, la segunda vuelta está aún abierta debido a que serán los electores centristas (muchos de ellos desilusionados del PS) y los de los extremos quienes definirán la elección dentro de dos semanas. Una hora antes del cierre de los comicios, el Ministerio del Interior informó que la participación osciló entre 82,7 y 84,5 por ciento. De esta forma, la elección del 2007 podría superar a la primera elección con sufragio universal de 1965 y convertirse en un récord.

TEMOR A LA ULTRADERECHA. En el 2002, Le Pen y su Frente Nacional de ultraderecha sorprendieron a Francia y al mundo al alcanzar la segunda vuelta, dejando atrás al candidato socialista Lionel Jospin. Esto explica, en parte, el alto grado de participación popular debido al temor que genera entre los franceses que el escenario del 2002 se repitiera en esta ocasión. Le Pen es dueño de un estilo provocador, repleto de desbordes ultranacionalistas, racistas y xenófobos, y máximo exponente de la extrema derecha francesa, quien a los 77 años compitió por la presidencia por quinta vez.

    Integrante del temible cuerpo de paracaidistas galos en las guerras de Indochina y Argelia en 1962, Le Pen justificó el uso de la tortura durante su servicio en Argelia contra integrantes del Frente de Liberación Nacional, aduciendo que esa práctica era necesaria para luchar contra el terrorismo. Años más tarde, volvió sobre sus dichos y afirmó que nunca torturó. Luego, participó en la operación franco británica en el canal de Suez por la que fue condecorado con la Cruz del Valor Militar. En enero de 1971, su empresa fonográfica fue clausurada por apología de crímenes de guerra al editar discursos de Adolf Hitler.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.