access_time 13:12
|
28 de noviembre de 2006
|
|
PAPELERAS

Una semana de los nuevos cortes en Gualeguaychú

Los asambleístas esperan una señal concreta. Mientras, los vecinos de Colón decidieron no cortar la ruta, lo que fue festejado por Jorge Busti

       Los asambleístas de Gualeguaychú cumplieron ayer una semana desde que cortaron la ruta 136, que conecta con Uruguay,“unidos en la diversidad de puntos de vista y con una postura expectante”, a la espera de “alguna señal” que fortalezca sus esperanzas anti papeleras. Así fue definida a Télam la sensación térmica reinante en la Asamblea por su coordinador, Gustavo Rivollier, quien lamentó que “hasta el momento no ha habido contactos con el Gobierno”que les permitan alentar “un nuevo escenario” en el complejo conflicto.


       Rivollier, por otra parte, dijo que la ciudad entrerriana de Colón no adhirió a la modalidad de corte de ruta vigente en Gualeguaychú “porque su realidad es diferente, pero no porque no coincida en el reclamo contra las papeleras sobre el río Uruguay”. Respecto de la movilización anti papeleras en la Plaza de Mayo, programada para el 12 de diciembre, indicó que “tendrá expresiones de las diferentes asambleas que hay en el país, detrás de la causa que Gualeguaychú mantiene firme”. “Esto no termina hasta tanto tengamos, como mínimo, la relocalización de la planta de Botnia.


       Esto está bien claro y nos une a todos por igual. Claro que hay quienes prefieren los cortes sorpresivos al ininterrumpido, pero todos estamos unidos”, recalcó. Por su parte, el asambleísta Pedro Pavón señaló a Télam que “la gente está esperando la relocalización de Botnia, pero también una reunión entre los presidentes (Néstor) Kirchner y Tabaré Vázquez, porque sólo ellos podrán modificar esta situación”.


       Sobre la coyuntura de Colón, afirmó que esa ciudad “para nada está indiferente al conflicto y, de hecho, marchará a la Plaza de Mayo, pero en sus habitantes es indudable que pesa la relación comercial que tiene con Paysandú (Uruguay)”. “Estamos hablando de una ciudad de 25.000 habitantes contra los 100.000 de Paysandú, que tiene a su gente viajando a Colón, comprando en Colón, visitando Colón y fortaleciendo su economía, por tanto”, relató.


CONTENTO.


        Asimismo, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, reivindicó la decisión de los vecinos de Colón de apoyar a sus comprovincianos de Gualeguaychú en la lucha contra la instalación de las papeleras pero sin cortar el tránsito sobre la ruta que desemboca en el puente con Paysandú. “Colón marca un camino”, afirmó el mandatario provincial al hablar por la radio AM 950. En tanto, el abogado Miguel Martínez, de una de las asambleas ambientales de Colón, reveló que, durante la reunión de ayer con vecinos de esa ciudad, se consideró a los cortes de ruta como “una estrategia agotada”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.