access_time 12:00
|
30 de abril de 2007
|
|
MEDIO AMBIENTE

Una reserva ecológica servirá para rehabilitar y conservar aves silvestres

En Mendoza, 90 aves paseriformes es decir, con forma de pájaros pequeños, integran el primer Centro de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Aves Silvestres que existe en la provincia

    En Mendoza, 90 aves paseriformes es decir, con forma de pájaros pequeños, integran el primer Centro de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Aves Silvestres que existe en la provincia. Estas especies que en algún momento fueron dañadas por cazadores furtivos hoy tienen la posibilidad de rehabilitarse e insertarse nuevamente en el medio ambiente gracias a la reserva ecológica inaugurada el viernes en la refinería de Luján de Cuyo.

    Tras un convenio acordado entre Repsol YPF y la Dirección de Recursos Naturales Renovables, en el distrito industrial de Luján comenzó a funcionar el primer y único control ecológico destinado a la recuperación y readaptación de aves víctimas de la caza furtiva o el tráfico ilegal capturadas por organismos de control de la provincia. Es así que cuando la Gendarmería Nacional, la Policía Rural o los agentes de la Barrera Fitosanitaria del Iscamen secuestran especies en situación de riesgo, estas son trasladadas hasta la refinería.

    Allí, actualmente 62 aves están en rehabilitación, 23 permanecen en cuarentena y 5 esperan para ser trasladadas. El programa de rehabilitación de pájaros autóctonos consta de tres recintos. En el de cuarentena se encuentra la etapa inicial, a la que ingresan las aves para poder recuperar su estado sanitario gracias a la atención de un veterinario especializado. El centro de cuarentena cuenta con una sala de cirugía y terapia básica y es el paso previo a la etapa de rehabilitación.

    En el segundo recinto, el de rehabilitación, los pájaros cuentan con enormes estructuras para que puedan desarrollar el tono muscular y mejorar el plumaje.Además, se aplican acciones correctivas de conductas peligrosas para que las especies se adapten al medio ambiente una vez liberadas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.