access_time 20:39
|
14 de noviembre de 2006
|
|

Una promesa árabe difícil de cumplir

Analistas de la región juzgaron como difícil que la Liga Árabe levante el bloqueo económico al gobierno palestino de Hamas. Aseguran que es una decisión más retórica que posible.

   La promesa de la Liga Árabe de levantar el bloqueo económico al gobierno palestino de Hamas, destacada ayer en todos los medios de comunicación árabes, es vista por varios comentaristas en la región como retórica y de difícil aplicación. La decisión fue tomada ayer durante la reunión extraordinaria del consejo ministerial de la Liga, celebrada en El Cairo un día después de que EEUU vetara un proyecto de resolución árabe en el Consejo de Seguridad, que condenaba las acciones militares israelíes en Gaza.

    Ninguno de los jefes de las diplomacias que participaron en la conferencia explicó cómo van a levantar el bloqueo impuesto por Occidente al Gobierno de Hamas, formado tras la victoria de este grupo islámico en las elecciones palestinas de enero. El secretario general de la organización panárabe, Amro Musa, se limitó a decir que el Consejo Ministerial “dejará de respetar cualquier tipo de medidas punitivas contra el pueblo palestino”.

    Aunque parece nueva, la decisión no trae nada novedoso y es “simplemente retórica y papel mojado”, ya que, “desde principios de año, (los árabes) han tomado medidas similares que nunca han aplicado”, dijo a Efe el escritor egipcio Gamal Fahmi. “Toman ahora esta decisión porque saben que, en poco tiempo, se formará un gobierno palestino de unidad nacional y desaparecerá el de Hamas. Entonces no habrá bloqueo que romper”, añadió Fahmi, jefe del Comité de Asuntos Árabes del Sindicato de Periodistas egipcios.

    En su opinión, los países árabes, gran parte de ellos aliados de Washington, “no quieren utilizar los medios de presión en sus manos porque ello significaría un enfrentamiento con EEUU”, país que considera a Hamas como organización terrorista, al igual que la UE. Con él coincide el analista Samir Shahat, quien se pregunta: “Además de las palabras, ¿qué es lo que los árabes pueden ofrecer ahora a los palestinos?: desgraciadamente, nada”.

    Varios comentaristas subrayan, además, que los árabes no han tomado ninguna medida tangible frente a la parcialidad de EEUU a favor de Israel ni a las acciones militares israelíes en Gaza, la última, la del miércoles, que causó la muerte de 19 personas, en su mayoría niños y mujeres, en Beit Hanun.

LOS AUSENTES. Casi la mitad de los 22 países de la Liga Árabe no estuvieron presentes en la reunión extraordinaria del domingo, incluidos los de Arabia Saudí, Irak, Sudán y Yemen, que no faltaban a las conferencias del organismo panárabe en los últimos tres años. La noticia de romper “el bloqueo económico a los palestinos” apareció ayer con grandes titulares en la prensa árabe, mientras que las principales cadenas de televisión, como Al Yazira, la siguen emitiendo en sus boletines. Junto a ella se destacan las informaciones sobre la proximidad de la formación de un Gobierno palestino de unidad nacional, que sustituya al del movimiento Hamas.

    Estas sanciones han convertido en catastrófica la situación económica en los territorios palestinos, han profundizado la crisis política e incluso han llevado a enfrentamientos armados entre seguidores de Hamas y Al Fatah, cuyo líder es el propio presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. Tanto EEUU como la Unión Europea han vinculado el flujo de ayuda económica al Gobierno palestino a que Hamas reconozca el Estado de Israel y renuncie a la violencia. Los países árabes reconocen todos el gabinete de Hamas, al considerar que fue elegido democráticamente, aunque no han conseguido ayudarle económicamente debido al bloqueo israelí y a la negativa de los bancos a realizar las transferencias por temor a posibles sanciones estadounidenses.

    Musa insistió ayer en que los bancos árabes ya “no deben cumplir” con dicho bloqueo, mientras que el Gobierno kuwaití anunciaba que ofrecerá 30 millones de dólares a los palestinos, sin tampoco decir cómo los hará llegar efectivamente. El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Mahmud az-Zahar, admitió que el flujo de la ayuda a la ANP llevará tiempo, aunque consideró que la decisión de la Liga puede facilitar la formación de un gobierno de unidad nacional.

TEMAS:

Opinión

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.