access_time 10:54
|
1 de abril de 2020
|
|

Boletín Oficial

Una por una: las 5 claves del decreto que prohíbe despidos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585748154343empresas%20despidos.jpg

La medida, que regirá por 60 días, se tomó luego de las críticas del presidente Alberto Fernández a la empresa Techint, que anunció la cesantía de casi 1.500 empleados por la paralización de obras.

El presidente Alberto Fernández dispuso, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, la prohibición, por un período de 60 días, de "los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", como así también las "suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".

La medida se tomó luego de las críticas que lanzó el presidente Alberto Fernández contra la decisión de Techint, la empresa que conduce Paolo Rocca, de despedir a 1.450 empleados.

El jefe de Estado dijo que fue "sin ninguna duda uno de los casos" que más lo conmovió y sostuvo que se trata de "una falta de solidaridad enorme". Luego el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, que fue acatada por grupo empresario, que retrotrajo las masivas cesantías.

Ver también: El Gobierno prohíbe los despidos y suspensiones por 60 días

Finalmente este martes se publicó en el Boletín Oficial el DNU que prohíbe despidos y suspensiones, en el marco de la emergencia económica y como medida complementaria a las otras que está adoptando el Gobierno ante la cuarentena total que está vigente.

Las claves del decreto:

  1. "Resulta imprescindible habilitar mecanismos que resguarden la seguridad de ingresos de los trabajadores y trabajadoras, aún en la contingencia de no poder prestar servicios, sea en forma presencial o en modos alternativos previamente pactados".
  2. “Prohíbanse los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días" desde la publicación del DNU, sostiene el artículo 2. Es decir, rige hasta el 31 de mayo.
  3. El artículo 3 prohíbe por el mismo plazo "las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo".
  4. Las únicas excepciones que admite son las previstas en el artículo 223 bis. de la Ley de Contratos de Trabajo. Es decir, para los casos en los que esas suspensiones "se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación".
  5. Además señala que los despidos y las suspensiones "no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales". 

Fuente: Cronista

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.