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27 de enero de 2019
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Llegar a tiempo

Estas son las apps de delivery que compiten en Mendoza

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Con algunas variaciones en sus servicios de envío, las empresas buscan diferenciarse tanto por lo que ofrecen al cliente como por las opciones de contratación a sus empleados.

Desde hace algunos meses, cuando cae la tarde en Mendoza, las calles comienzan a llenarse de motos coloridas, que van hacia todos lados repartiendo comida. La mayoría de los que conducen son jóvenes, que encuentran en esta modalidad de trabajo una oportunidad para sumar ingresos: son el elemento central de las plataformas digitales para delivery que funcionan en la provincia.

Se trata de al menos tres apps que crean su red de locales para que los usuarios puedan pedir comida desde cualquier lugar, a través del celular o la computadora, ofreciéndoles la posibilidad de personalizar el pedido y hasta de rastrear por dónde viene el pedido. Los precios de envío, si se eligen restaurantes que utilicen los deliverys de la aplicación, rondan los 30 pesos.

La primera en funcionar fue Pedidos Ya, seguida en noviembre por Uber Eats (que sólo en Mendoza pudo desembarcar sin problemas con la aplicaciones para viajes primero y luego para delivery) y hace una semana se sumó Glovo. Si bien el funcionamiento de cada una es similar, cuentan con ligeras diferencias, tanto para los que compran como para los que trabajan con ellos.

Pedidos Ya

Una de las primeras plataformas para comprar comida online en Mendoza fue "A Tu Plato", que más tarde se convirtió en "iFood" y luego terminó en manos de Pedidos Ya. La empresa cuenta con una red en todo el país, en la que añadió repartidores propios (que portan el color rojo en sus cajas y vestimentas) y el servicio de compra en supermercados y farmacias.

"Podés estar en blanco o como monotributo, depende de cómo te contraten", explicó un estudiante de 23 años que trabaja con Pedidos Ya. Varios de ellos se pueden ver preparándose para salir sobre calle San Martin, o circulando "en equipo" por algunos tramos del centro.

"Yo trabajo desde las 21 a las 00.30, me sirve muchísimo. Además de lo que te pagan, se suman algunos que te dejan propina, pero son muy pocos", relató otro de ellos mientras revisaba un pedido en su celular antes de salir a buscarlo. En promedio, por trabajar part-time se puede ganar más de 8.000 pesos.

Para el cliente, los gastos de envío suelen ser de $30, más la posibilidad de tener un pedido gratis tras comprar una cierta cantidad de veces en el mismo local a través de la aplicación. 

Uber Eats

Si bien todas las aplicaciones resaltan la comodidad de un envío rápido como beneficio, Uber Eats enfatiza que sus entregas promedio son en apenas media hora. Aún así, es uno de los servicios más caros, con 45 pesos por envío.

Para los clientes, una de las opciones que tiene Uber Eats es programar una entrega, por ejemplo, si se desea el almuerzo del día siguiente. 

Trabajar con Uber Eats tiene muchas similitudes con el servicio de viajes: en la app van apareciendo los pedidos, con la información de qué tan lejos está el restaurante, y el "asociado" puede aceptar o rechazar ir a buscarlo. Esto último funciona igual que con los traslados, ya que se pierde valoración como delivery si no se atiende el pedido.

Desde la empresa señalaron que también hay momentos en que se paga con tarifa variable, según la demanda que haya ese día. El dinero que se gana con cada viaje depende de tres factores: la tarifa de búsqueda, la de entrega y otra por kilómetro recorrido. A pesar de que tanto Uber como Glovo permiten hacer entregas en bicicleta, lo normal es verlos en motos, ya que para la mayoría, "es más rápido y más seguro", según indicaron.

Glovo

La aplicación desembarcó en Mendoza el lunes y, a diferencia de sus competidores, permite el envío de cualquier producto pequeño (que no superen los 40x40 centímetros) en menos de una hora. Este servicio también cuesta $30.

La empresa aseguró que su tarea es "resolver rápidamente las situaciones cotidianas", por lo que sus repartidores pueden alternar entre el envío de comida o de mensajes, llaves y todo objeto pequeño que el cliente desee enviar o recibir. Los paquetes tampoco deben superar los ocho kilos.

La empresa, creada por el joven español Oscar Pierre, se inspiró en el modelo de negocio americano y en aplicaciones como Airbnb o Uber. Al igual que las demás plataformas, el usuario deberá descargar la app gratuita o acceder a glovoapp.com. Una vez registrado, se puede hacer el pedido y ver qué mensajero llevará su pedido y el recorrido en tiempo real.

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