access_time 11:40
|
8 de noviembre de 2019
|
Polémica

Una petrolera impugnó una licitación del gobierno provincial

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1573224015864Petro%CC%81leo.jpg

Chañares Herrados sigue reclamando por la decisión del Ejecutivo de quitarle un importante área hidrocarburífera.

Sigue la pelea entre el gobierno y Chañares Herrados SA. En mayo el Ejecutivo provincial declaró caduda una concesión a la petrolera por "incumplimientos" ya que la empresa "no realizó las inversiones establecidas en el acta acuerdo firmada en 2017". 

En septiembre pasado, la Dirección de Hidrocarburos lanzó una licitación pública para la explotación de Chañares Herrados, un área petrolera tiene un potencial de 183 m³ de producción diaria de crudo convencional en un territorio de más de 40 kilómetros cuadrados, ubicado en la llamada Cuenca Cuyana.

El nuevo capítulo del conflicto se conoció este viernes, cuando Chañares Energía SA, empresa del Grupo Medanito, anunció que impugnó ante gobierno esa licitación N° 1/19 lanzada por la Dirección de Hidrocarburos.

"El cuestionamiento se basa en que la empresa considera inválido el Decreto N° 1101/2019 que declarara recientemente la caducidad de la concesión, y que actualmente se encuentra cuestionado tanto en sede administrativa como en sede judicial", informó la empresa a través de un comunicado.

"La empresa entiende que además cuenta, con la legítima expectativa de obtener la tutela jurisdiccional que le permitirá continuar con la explotación de la citada área hidrocarburífera hasta el vencimiento del plazo de la concesión, en el año 2027", agrega el parte de prensa.

Chañares Energía SA destacó también "la necesidad de hacer conocer ampliamente el hecho de la impugnación a los eventuales interesados en la licitación, dado que la misma ha sido cuestionada en su validez y en los efectos jurídicos del Decreto de Caducidad". Además, subraya las "graves e inexplicables incongruencias en que incurre en que el Pliego Licitatorio el actual Gobierno provincial".  

Sin embargo en el Gobierno mantienen firme su postura. “La Justicia determinará quién ha incumplido. Estamos seguros que hemos cumplido a la perfección, incluso fuimos comprensivos con la empresa”, aseguraba a mediados de este año el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

Las explicaciones del Gobierno

“Cuando asumimos en 2015, esta empresa presentaba severos incumplimientos en las dos áreas que tenía concesión, Puesto Pozo Cercado y Chañares Herrados”, explicaba Guiñazú. “Después de analizar cuidadosamente el caso, se procedió a revertir el área de Puesto Pozo Cercado en 2016 y a firmar un nuevo contrato por el área de Chañares Herrados SA con un nuevo cronograma de inversiones, que permitía a la empresa sanear los incumplimientos que acarreaba”, agregaba el funcionario.

“Aun así, la empresa comenzó a incumplir el nuevo cronograma convenido a mediados del 2018, por lo que la Provincia avanzó con los pasos legales previstos en el contrato, reversión del área y el reclamo de las garantías”, dijo Guiñazú.

Cronología

  • En 2011 Chañares Herrados SA suscribió un acta de acuerdo en la que se otorgaba una prórroga de 10 años de concesión con un compromiso de inversiones. 
  • En 2014 Medianito SA adquirió la empresa, que ya estaba en la mira de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos.
  • Desde 2015 se firmaron distintas actas de acuerdo en las que la compañía se comprometía a cumplir con el cronograma de inversiones pactado en la concesión. Pero, según el Gobierno, se constató el incumplimiento del compromiso de inversión, lo que generó la intimación.
  • En julio de 2017 se firmó otra acta acuerdo, con un nuevo cronograma de inversiones.
  • En 2018 el Gobierno se aceptó otro plan presentado por la empresa para regularizar la situación. 
  • En diciembre de 2018, la empresa declaró que no se encontraba “en condiciones” de informar cuándo daría cumplimiento a las obras.
  • En enero de 2019, una inspección de la Dirección de Hidrocarburos dio cuenta -según informó el Gobierno- del incumplimiento de las obligaciones a las que la empresa se había comprometido.
  • En mayo de 2019, el gobernador Cornejo firmó el decreto de caducidad, "basándose en los reiterados incumplimientos, en la Constitución Nacional y en las leyes nacionales", comunicó el Gobierno.
  • En septiembre de 2019, la Dirección de Hidrocarburos lanzó la licitación pública para la explotación de Chañares Herrados.  

 

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.