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13 de marzo de 2018
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Economía

Una Pascua complicada: los aumentos que se vienen

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En los supermercados y chocolaterías los huevos cuestan más. La gente busca precios y prefiere los artesanales. Especulación con el valor del pescado.

A menos de quince días de la Semana Santa las góndolas de supermercados y chocolaterías ya ofrecen los tradicionales huevos de Pascua que se presentan con un incremento de 40%. En las pescaderías, algunos aseguran que los productos de mar no modificarán su precio y otros creen que de subir lo harán los días previos a la celebración debido a la demanda.

Como consecuencia de la última suba del pan, las roscas de pascuas también llegarán con aumento que oscilará entre un 10 y 15%, según adelantaron desde varias panaderías.

En lo que respecta al pescado, los comerciantes especulan hasta último momento. "En enero se registro el último incremento, unos $30 más, y no creemos que haya otra modificación", comentaron en el Mercado Central.

Entre los más llevados está la merluza que se exhibe a $160 y el pez ángel $180 el kilo. Los productos de lujo son el salmón rosado que cuesta $500 el kilo, los langostinos ($340) y los camarones ($470).

Los huevos, un lujo

Si bien el año pasado los huevos registraron subas que superaron el 30%, este año los precios  golpean directamente al bolsillo, según refirieron los vendedores. El aumento de la materia prima, sobre todo del cacao, se trasladó directamente a los consumidores que deberán ingeniárselas para pagar menos.

Los industrializados se consiguen en los supermercados a partir de $14 los más pequeños que son de 20 gramos hasta $780 los de 790 gramos. Mientras que los de tamaño medio se pueden conseguir a $228, los 250 gramos y los conejos a $85 los de 50 gramos.

En promedio el kilo de chocolate en las grandes cadenas se vende a $1.600 de acuerdo a la marca, la decoración y el tipo de relleno. Los que tienen valor más elevado son los que presentan envoltorios infantiles, personajes de moda o cuadros de fútbol.

"Está todo muy caro. La gente compra sobre la fecha y espera las promociones del 2x1. Lo que se vende en estos días son los huevitos más pequeños para comer en el momento", se atrevió a señalar la empleada de una tienda.

Quienes prefieran comprar los huevos artesanales en las chocolaterías deberán ajustar el presupuesto ya que estos alcanzaron una suba de casi el 50%. Así el número 3 de 40 gramos cuesta $65, el de 60 gramos $96 y $395 el de 250 gramos relleno con maní y confites.

"La materia prima elevó su costo", detalló el encargado de una chocolatería. Mientras que una clienta afirmó que "todo ha aumentado, antes una bolsa de chocolates me salía $70 y ahora $100".

En los últimos años y gracias a la promoción gratuita de las redes sociales son tendencia los emprendedores que realizan los huevos artesanales a un precio más económico que en las grandes cadenas.

Este es el caso de Alejandra Dion quien los vende con un fin solidario: llevarles una sorpresa en Pascua a los abuelos del Hogar Santa Marta y a los chicos de la Fundación Carmela Fassi (Las Heras). Los precios van de $30 el huevo chico, $44 el mediano a $100 el familiar que es ideal para grandes y compartir.

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