access_time 16:04
|
13 de julio de 2006
|
|

TENIS

Una luz para Mariano Puerta

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le redujo la pena por doping, de ocho años a dos, al tenista argentino. El cordobés dio positivo luego de la final de Roland Garros del año pasado.

    El tenista argentino Mariano Puerta podrá volver a jugar en el circuito de la ATP el 5 de junio del 2007, tras la decisión que tomó ayer el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de reducirle de ocho a dos años la pena inicial impuesta por la Federación Internacional de Tenis (FIT). Puerta, de 27 años, había apelado la sanción que le impuso la FIT el 21 de diciembre pasado, tras haber dado positivo en un control antidoping al que se lo sometió tras la final de Roland Garros del 2005, que perdió frente al español Rafael Nadal.


    Con ello, el argentino podrá volver a empuñar una raqueta en el circuito profesional en menos de un año, con lo que podrá terminar su carrera de manera decorosa, luego de su muy buena aparición en la temporada pasada, en la que ascendió más de 400 puestos en el ranking. La sanción a Puerta había sido muy dura debido a que el argentino era reincidente, ya que había sido sancionado entre octubre del 2003 y julio del 2004, tras haber arrojado positivo de clenbuterol. Puerta dio positivo de etilefrina en el control antidoping, tras su final perdida en Roland Garros en junio del año pasado frente al español Rafael Nadal, por 6-7 (6-8), 6-3, 6-1 y 7-5.


    La versión, primero difundida por el diario deportivo francés L"Equipe, fue ratificada en diciembre pasado por la Federación Internacional de Tenis y allí se dio a conocer la sanción. Puerta tuvo una excelente temporada en el 2005, con un vertiginoso ascenso (comenzó como el 440 del ranking mundial y llegó a ser top ten). El cordobés llegó al punto máximo de su carrera en Roland Garros, donde arribó sorpresivamente a la final, con un juego potente que sólo fue superado por el español Rafael Nadal.


    Pero, luego, dio positivo de etilefrina por lo que fue sancionado, aunque su castigo fue el más grave aplicado a un tenista profesional debido a su condición de reincidente. Luego de conocerse la sanción, Puerta reveló que había tomado agua de una botella que estaba consumiendo su esposa, que contenía un medicamento (Effortil) para los dolores menstruales, y que eso había provocado el doping positivo.


     Por ese motivo, la ITF señaló que la etilefrina fue ingerida de forma involuntaria y enfatizó que la baja concentración de la sustancia apenas podría haber tenido influencia en su rendimiento, aunque luego aplicó todo el peso de la ley. Ahora, el TAS decidió que sus negligencias no le exoneran de culpa, pero corrige la sanción de la ITF. Mariano Puerta nació en San Francisco, Córdoba, el 19 de setiembre de 1978. Como profesional desde 1998, ganó tres títulos en su carrera: Palermo 1998, Bogotá 2000 y Casablanca en el 2005.


    En tanto, perdió siete finales: San Marino 1998, México, Chile, Gstaad y Umag en el 2000, el año pasado, en Buenos Aires, ante Gastón Gaudio, y la mencionada de Roland Garros ante Nadal, quien inició en París su reinado sobre polvo de ladrillo. 

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.