access_time 12:00
|
27 de abril de 2007
|
|
CONCIERTO

Una luchadora comprometida

Adriana Varela llega a la provincia en el marco de los 53 años de Radio Libertador

    Mañana a las 19, en el marco del Concierto de Música Popular para Recuperar la Memoria, la cantante Adriana Varela ofrecerá un espectáculo al ritmo del dos por cuatro en nuestra provincia. Con motivo de celebrar el 53º aniversario de la estatal Radio Libertador, la emisora decidió convocar a esta figura de la música popular con el objetivo de luchar por recuperar y sostener la memoria colectiva. En el concierto, que tendrá lugar en el auditorio Paco Urondo (Rioja 1484, Ciudad), la artista estará acompañada por Estela de Carlotto y la delegación de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo.

UNA VISITA DE LUJO. Hace menos de un año,Varela arribó a la provincia a fin de presentar en sociedad las canciones de su último compacto titulado Encaje. En el encuentro, oficiado en el teatro Independencia, la música acaparó la mirada y la admiración de los mendocinos, con lo que quedó reflejado que su presencia por estos pagos la había consagrado como una de las artistas más respetadas y admiradas del género. De acuerdo a lo que ha manifestado Varela, su visita, esta vez, será para ponerle el hombro a una iniciativa que tiene como objetivo la lucha por recuperar y sostener la memoria colectiva, además de hacerse eco de los festejos del 53° aniversario de Radio Libertador.

    El espectáculo, pensado como un concierto popular, tendrá como agregado que será transmitido en vivo por la señal, permitiendo que los oyentes de la emisora y los seguidores de la artista puedan disfrutar de un espectáculo en el que la música coronará la gala. Comprometida con la defensa de la memoria, la artista estará acompañada por Estela de Carlotto, con quien intentará apoyar lo popular, lo cultural y lo simbólico. Así, los presentes y los oyentes serán partícipes de un encuentro emotivo en el que podrán compartir temas del nuevo material de Varela como Sur, Pero yo sé, Como abrazao a un rencor, En un feca, Sobre el pucho y Chau. Además, la cantante, con la humildad de los grandes, se animó a anticipar que estará entregada a los mendocinos, por lo que ellos decidirán qué temas interpretará, algo que la convierte en un ser más que profesional.

UNA ARTISTA DE RAZA. Si bien desde chica Varela estuvo convencida de que el canto era su verdadera vocación, fue a partir de 1990 cuando decidió dedicarse a su carrera artística de un modo profesional. Desde entonces, La Gata, como comúnmente la llaman sus allegados, ha sabido cómo representar con excelencia la música argentina y con ella ha recorrido el mundo. En la actualidad se ha consagrado como la más rutilante estrella de la canción ciudadana, la más vendedora, la que más graba y la que más presencia tiene en los escenarios de Buenos Aires y del mundo.

    También, la más discutida por los tangueros tradicionales, quienes consideran que habla en vez de cantar y que representa una mala imitación del Polaco Goyeneche de la última etapa. En la vereda opuesta, provoca la admiración de muchos de los que no frecuentan el tango –especialmente aquellos que tienen entre 30 y 45 años– y que, sin embargo, se sienten atraídos, precisamente, por su estilo, su atrayente figura y su sensual personalidad. Con todo esto, la reina del tango, la elegida, ha logrado posicionarse en el mercado nacional e internacional y su carrera crece año tras año gracias a su constante búsqueda de expresar fielmente la identidad cultural argentina.

RECONOCIMIENTOS Y ALGO MÁS. Varela ha recibido varios premios y ha participado en muchos de los más importantes festivales de música del planeta, como son el de Granada (España, 1994), Nantes (Francia, 1995), Porto Alegre (Brasil, 1997), el Festival GREC de Barcelona (donde actúo en 1998 y en el 2001), Otoño en Madrid (2001), Festival Tango en París (Francia, 2001) e incluso en la Cumbre de Presidentes de América (Cartagena de Indias, Colombia 1997).

    Pero esto no es todo lo que la engrandece profesionalmente, sino que, además, se ha ganado el respeto de sus pares, a tal punto que ha grabado temas musicales de Fito Páez, Joaquín Sabina, Rubén Rada, Alfredo Zitarrosa, Litto Nebbia y canciones especiales para las películas argentinas Flop (1996), dirigida por Mario Sábato, y Plata quemada (1999), y su voz también abre el filme Tango, del mundialmente conocido director español Carlos Saura.

LO QUE VIENE. En los próximos días, La Gata tiene pensado continuar presentando las melodías de Encaje, que ha alcanzado récord de ventas y, además, tiene en mente concretar algunos trabajos con su amigo Cacho Castaña, siempre que los tiempos se lo permitan, ya que tiene planificados conciertos fuera y dentro del país. Incluso, tiene algunos proyectos con sus pares Jaime Roos y Joaquín Sabina, con quien ya compartió el escenario en la última visita del español a Buenos Aires y de quien tiene pensado interpretar, a futuro, algunos tangos que el cantautor está preparando para ella.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.