access_time 21:05
|
13 de julio de 2018
|

Una lagartija podría frenar la explotación de Vaca Muerta

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15315267305043.jpg

Las petroleras que quieran explotar el megayacimiento argetino deberán considerar en sus proyectos la preservación de este raro reptil.

El descubrimiento en Vaca Muerta de una especie única de lagartija que está en peligro de extinción deberá ser preservada por las petroleras que pretendan recibir financiamiento internacional para sus proyectos de desarrollo.

El reptil, Liolaemus cuyumhue, habita sitios arenosos de Aguada Pichana, Aguada San Roque, Loma La Yegua, en el Bajo de Añelo y fue descrita en una publicación científica que da cuenta de su existencia en el año 2009, según consignó el portal de noticias Río Negro. 

Al tratarse de un saurio cuya existencia pende de un hilo, organismos de financiación internacionales se verían en la obligación de frenar sus aportes a las empresas de energía si estas no garantizan su supervivencia.

El pequeño reptil es capaz de sobrevivir en el desierto, con fuertes vientos, a temperaturas que van de los varios grados bajo cero hasta los 60 grados. Cuenta con un complejo sistema respiratorio que le permite sumergirse en arena y cuenta con una gran capacidad de camuflaje.

La Liolaemus cuyumhuefue descubierta en 2009, pero recién en los últimos meses su figura alcanzó notoriedad en el marco del nuevo boom que vive Vaca Muerta, y por la denuncia pública que han realizado destacados profesionales sobre su delicada situación, según publicó el diario Clarín.

En la zona diversas empresas tienen inversiones para los próximos dos años por más de US$ 3.000 millones. Ahora esos proyectos ya en marcha, así como otros por desembarcar en el famoso yacimiento no convencional, podrían tener que incluir en sus protocolos de exploración medidas específicas para cuidar la vida de la lagartija.

De lo contrario, organismos como el Banco Mundial, tendrían que asegurarse de que se cumplen las normativas ambientales de preservación antes de hacer las transferencias de divisas. 

Además, no cuidar al animal le daría a ONG ambientales y grupos científicos argumentos de gran peso para acudir a tribunales nacionales e internacionales y así detener la explotación.

"La actividad petrolera debe contemplar la preservación de la biodiversidad y en particular esta especie por razones éticas y de responsabilidad ambiental en el cuidado del patrimonio de los neuquinos, y ahora también por una causa llamativa: la financiación internacional", señalaron los científicos que hicieron el hallazgo en un documento.

Según informaron desde la Universidad Nacional del Comahue, la norma alcanza a todas las empresas que operan en la cuenca y que pretendan tener un aporte financiero internacional y contempla además la protección de los recursos naturales incluidos los de las zonas áridas.

"La Liolaemus cuyumhue vive en una región donde las compañías de petróleo y gas realizan algunas de las operaciones más intensivas en Argentina; nuevas plataformas, pistas y caminos se abren regularmente; modificando con frecuencia algunas áreas con hábitats adecuados para L. cuyumhue", reseña el sitio de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.