access_time 16:35
|
30 de noviembre de 2009
|
|
Controversia

Una jueza declaró nulo el fallo que permitió el casamiento de la pareja gay

La magistrada Marta Gómez Alsina, del juzgado nacional en lo Civil N° 85, hizo lugar a un pedido presentado por un abogado; una letrada que representa a los novios rechazó la medida y dijo a lanacion.com que "el Registro tiene la obligación de cumplir con la sentencia que autorizó la boda"; la ceremonia está prevista para mañana

Un pedido de nulidad presentado por un abogado ante el juzgado nacional en lo Civil N°85 puso en peligro la concreción del primer casamiento gay en América latina.

La magistrada Marta Gómez Alsina, de ese juzgado, hizo lugar a un pedido de nulidad presentado por el letrado Francisco Roggero al sostener que una jueza del fuero Contencioso Administrativo no puede fallar sobre el Código Civil.

Roggero solicitó la nulidad del fallo de la jueza Gabriela Seijas, quien el 12 de noviembre pasado declaró inconstitucionales dos artículos del Código Civil que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo y autorizó a casarse a Alex Freyre y Jose María Di Bello, quienes anteriormente habían presentado un amparo contra el gobierno porteño.

"Partiendo del régimen constitucional de la Ciudad de Buenos Aires, es claro que no hay orientaciones sexuales o géneros buenos o malos: la opción sexual y el género son cuestiones extramorales", argumentó en su fallo por el que declaró inconstitucional los artículos 78 y 188 del Código Civil.

El Procurador de la ciudad Pablo Tonelli confirmó a lanacion.com que fue notificado sobre el pedido de nulidad de este fallo. Y añadió: "Así como acatamos la orden de casarlos, acataremos la orden de no casarlos".

Al ser consultado sobre esta resolución, José María Di Bello, indicó a este medio que hubo varios rumores sobre pedidos de nulidad, pero que "nada ni nadie les impedirán casarse".

En este sentido, expresó: "Si algún juez les da lugar a estos pedidos, lo único que harían es poder llegar a demorar la boda, pero de ninguna manera cancelarla".

"El Registro tiene la obligación de cumplir con la sentencia que autorizó la boda", dijo a lanacion.com la abogada Analía Mas, de la Federación Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT).

Si bien señaló que no tienen ninguna notificación del nuevo fallo, sostuvo que "sería totalmente improcedente" que una "jueza de una jurisdicción decrete la nulidad de una resolución de otra jueza de otra jurisdicción".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.