access_time 11:22
|
2 de mayo de 2007
|
|
POR QUÉ EL 1 DE MAYO

Una jornada de ocho horas

Según el sitio en internet de la enciclopedia wikipedia, wikipedia. org, el Día Internacional de los Trabajadores es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial

     Según el sitio en internet de la enciclopedia wikipedia, wikipedia. org, el Día Internacional de los Trabajadores es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Su establecimiento se concretó por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889. Esta es una jornada de lucha reivindicatoria y de homenaje a los mártires de Chicago, sindicalistas que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la jornada laboral de ocho horas.

    Esto tuvo su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido fue tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket, en Chicago. Curiosamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración, sino el Labor Day, el primer lunes de setiembre desde 1882, en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo. En la actualidad, casi todos los países democráticos conmemoran el 1 de mayo como el origen del movimiento obrero moderno.

    Estados Unidos, Reino Unido y el Principado de Andorra son los únicos países del mundo occidental que no lo recuerdan en esa fecha, sino que homenajean a los empleados en otra fecha, relacionada con algún acontecimiento nacional. En 1954, el papa Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Artesano. Hace algunos años se instauró el denominación de Día Internacional del Trabajo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.