access_time 17:37
|
4 de noviembre de 2009
|
|

Una guía práctica para el Régimen del Servicio Doméstico

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/028/482/000028482-200911casa_20.jpg

Esta es una guía practica para orientarte en lo referente a los trabajadores del servicio doméstico. Los mismos se encuentran excluidos de las leyes generales del trabajo, implican un tratamiento específico y un régimen propio regulados por el estatuto de servicio doméstico (D326/1956) y su decreto reglamentario, el Nº7.979/1956.

Flip





Dentro de este estatuto y decreto quedan comprendidas las relaciones laborales que se presten en todo el territorio de la Nación, dentro de la vida doméstica y que no importen para el empleador lucro o beneficio económico, realizadas por hombres y mujeres que desarrollen estas tareas. Siempre para un mismo dador de trabajo y como mínimo seis horas semanales.

Escala salarial. A partir de noviembre de 2008 los salarios, que deben ser abonados dentro de los diez (10) primeros días a mes vencido, serán: Primera categoría $1.404 (personal con retiro 8 horas), $1.565 (sin retiro 8 horas) incluye institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses.

Segunda categoría 1.303 (con retiro 8 horas), $1.452 (sin retiro 8 horas) e incluye a cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, valets y porteros de casas particulares.

Tercera categoría $1.273 (personal con retiro 8 horas), $1.142 (sin retiro 8 horas) y abarca a cocinero/ra, mucamos/ as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo, ayudantes/ as, caseros y jardineras.

Cuarta categoría $1.142 (aprendices en general de 14 a 17 años de edad).

Quinta categoría $1.142 (por 8 horas de trabajo) y $8,70 por hora para el personal con retiro que trabaja diariamente.

La retribución mínima para el personal auxiliar de casas particulares en la especialidad planchadoras lavandera personal de limpieza es 4 horas de trabajo diarias $571 y cada hora que exceda las 4 horas diarias se abonará a razón de $8.70.

Servicios que presta el personal doméstico. Si realiza actividades en la residencia del empleador ejerciendo labores relacionadas con las funciones propias del hogar, la cual está reglamentada por el decreto ley N°326/56.

El aguinaldo –SAC– y la indemnización por despido se calcula teniendo en cuenta un mes de sueldo complementario por cada año de servicio o la parte proporcional del mismo conforme a lo establecido en los artículos 45 y 46 del decreto ley N°33.302/45, ratificado por la ley N°12.921.

Si el empleado tiene una antigüedad mayor a un año de servicios continuados, se le abonará una indemnización por despido equivalente a medio mes del sueldo convenido (en dinero) por cada año de servicio o fracción superior a 3 meses.

Una vez iniciado el contrato de trabajo, después de los 90 días, este no podrá ser disuelto por voluntad de ninguna de las partes sin previo aviso dado con cinco días de anticipación, si la antigüedad del empleado fuera inferior a dos años, y diez cuando fuere mayor.

En las indemnizaciones por falta de preaviso y despido y por otorgamiento del descanso anual, se reconoce una antigüedad de hasta cinco años en la prestación de servicios anteriores a la vigencia del presente decreto-ley.

La edad mínima para ser contratado como empleado en el servicio doméstico es de 14 años. El descanso anual comprende diez días hábiles si la antigüedad fuera superior a un año y no excediera los cinco años; quince días hábiles si la antigüedad fuera superior a cinco años y no exceda de diez; veinte días hábiles si la antigüedad fuera superior a diez años.

Para las horas diarias de descanso corresponde un reposo diario nocturno de 9 horas, de 3 horas entre sus tareas matutinas y vespertinas, dos medios días por semana a partir de las quince horas o, en su defecto, un día completo.

Por enfermedad, le corresponde licencia paga de hasta treinta días en el año, a contar de la fecha de su ingreso; con respecto al matrimonio, el decreto-ley N° 326/56 no hace referencia a licencia.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.