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2 de septiembre de 2006
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MUJER

Una etapa para vivir activa

La menopausia puede afrontarse de mejor manera si la mujer tiene en cuenta un plan de ejercicio físico.

    Al llegar a la menopausia, muchos son los factores que se modifican en nuestra fisonomía. Sin embargo, y aunque muchas mujeres lo crean útil sólo a la hora de pensar en el cuidado de la silueta, la actividad física se constituye como otro de los pilares a tener en cuenta frente a tantos cambios. Porque el ejercicio es una fórmula indispensable para que nuestro organismo se adapte a la menopausia, haciéndonos sentir plenas, caminar, respirar y vivir con más fuerza. Más allá de esta verdad innegable, lo cierto es que cada vez más mujeres llegan al climaterio con un estado físico deplorable, lo que acentúa cualquier padecimiento característico de este momento crucial. En esta entrega, la profesora Amira Vallés explica por qué es fundamental ejercitarse una vez superada la barrera de los cuarenta.

EVITEMOS LO EVITABLE. Según explicó la profesora de Educación Física y personal trainer consultada, quien desde hace varios años trabaja con mujeres de esta franja etaria, “la función principal de la ejercitación a esta edad es la prevención”. Así, una rutina sostenida en el tiempo puede ayudar a evitar tres grandes padecimientos. “El primero es la osteoporosis, que se genera por la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia.

    Allí la ejercitación cumple un rol fundamental, ya que aumenta los niveles de esta hormona y, por lo tanto, mejora el trastorno sufrido por los huesos”, comentó Vallés y agregó:“Por su parte, se puede evitar la trombosis, que se produce cuando coágulos obstruyen las venas o las arterias”.

    En este punto, cabe hacer una salvedad. Según refieren especialistas en el tema, una de las causas principales de la trombosis es la inmovilidad , por lo que una rutina adecuada evitará transitar por este trastorno. Asimismo, como bien comentó la profesora, otra de las virtudes que aporta el hecho de practicar ejercicios regularmente es “la disminución de los sofocones u oleadas de calor, típicas de este momento de la vida”, un dato que no es menor si se tiene en cuenta que este es uno de los peores síntomas de la menopausia.

¿QUÉ HACER Y CÓMO? Amira Vallés aclaró un punto crucial:“La menopausia no es limitativa; al contrario, si uno hace actividad física, los problemas disminuyen. Es cierto que en esta etapa las condiciones no permiten un estado físico óptimo, pero, en realidad, la primera causa que motiva tal condición es el no haber hecho ejercicio a tiempo”. Tomando como punto de partida aquellas mujeres que llevan una vida sedentaria,Vallés señala algunos consejos:“En lo posible, debemos tomar las riendas del asunto diez años antes de adentrarnos en la menopausia”, y luego afirma:“Lo primero que tiene que hacer una mujer que nunca ha hecho ejercicios y que desea comenzar un plan de actividades es un chequeo médico, lo que permitirá al profesor que la guíe verificar sus condiciones y elaborar un plan apropiado.

     A partir de ahí, el entrenador le dará una rutina a seguir, la cual debe ser, por sobre todas las cosas, progresiva, intercalando muy de a poco el trabajo de fuerza con el aeróbico”. Según remarcó la entrenadora, esta debe constar necesariamente de tres partes: entrada en calor, trabajo de fuerza y aeróbico y una vuelta a la calma a través de una adecuada elongación y relajación del cuerpo. Sin embargo, es importante que las mujeres sepan que la nutrición es un complemento esencial del ejercicio. “Uno puede hacer actividad física, pero si no se alimenta, no sirve de nada. Hay que equilibrar ejercicios y nutrición” (ver recuadro), opina al respecto.

    Tomar abundante líquido y usar calzado cómodo, así como también evitar el exceso en la ejercitación diaria son dos factores fundamentales en este momento tan importante. “El ejercicio sirve para mejorar la capacidad, para realizar las actividades con mayor coordinación, siempre trabajando en compañía de personal capacitado”, termina Amira. Sólo hay que ponerse en marcha y tomar las riendas a tiempo, antes de que los males nos sorprendan.

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