access_time 07:51
|
6 de enero de 2020
|
|

Digit

Una empresa ya vende el robot bípedo que reemplazará al cartero

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1578307863299digit%20robot%201.jpg

Con un costo muy por debajo del millón de dólares, la máquina llamada Digit comenzará a trabajar para grandes empresas, entre ellas, Ford.

La empresa estadounidense Agility Robotics anunció que su robot bípedo Digit ya está a la venta, con las dos primeras unidades compradas por el fabricante de automóviles Ford para investigar la entrega de paquetes en la última milla.

Digit tiene aproximadamente el tamaño y la forma de un humano adulto pequeño. Es capaz de navegar por los entornos de forma semiautónoma con la ayuda de LIDAR y otros sensores, y puede llevar en sus brazos cajas de hasta 18 kilogramos de peso. Agility Robotics dice que puede ser utilizado para una variedad de tareas, incluyendo logística, almacenes, telepresencia e inspección industrial.

Pero las empresas tendrán que descubrir por sí mismas lo bien que Digit puede gestionar estos trabajos. Aunque los robots móviles y multipropósito han mejorado drásticamente en los últimos años gracias a los avances en la tecnología de baterías y navegación, todavía no han demostrado su valor a gran escala.

El robot Digit puede realizar algunas operaciones de forma autónoma, pero no es capaz de adaptarse a nuevos entornos con la misma facilidad que un humano. En el siguiente video, se puede ver una versión reciente de Digit recogiendo y llevando una caja. En una entrevista, Agility Robotics dijo que la acción se realizó "de forma totalmente autónoma", pero el robot tuvo que ser dirigido por un humano en la oficina:

Digit está disponible ahora por un precio de lanzamiento no especificado pero dentro de "las seis cifras bajas-medias", dijo el CEO Damion Shelton a la prensa. Teniendo en cuenta el mantenimiento y la vida útil prevista del robot, Shelton estima que esto supone un costo operativo por hora de unos USD$ 25.

"Esto representa un precio 'totalmente operativo'", dijo Shelton. "[Los clientes pueden] Pueden sacar el Digit de la caja de envío, cargarlo, encenderlo y empezar a desarrollarlo/usarlo".

Digit tiene el potencial de ser útil en una amplia gama de industrias y submercados, dice Shelton. "Por ejemplo, la logística interior puede parecer un trabajo de almacén/almacén, o mover contenedores de piezas en una sala limpia de varios niveles", dice. "La inspección incluye tanto la inspección dedicada (como en una estación de ferrocarril o una fábrica) como la inspección incidental como el monitoreo de la infraestructura de la ciudad (postes telefónicos, etc.) mientras se realiza una tarea de entrega".

¿Y qué hay de las fuerzas del orden o del ejército? ¿Podríamos un día ver a Digit con una placa y un arma? Bueno, una placa quizás, pero definitivamente no un arma. Shelton dice que Agility Robotics lo venderá a sus clientes pero sólo para funciones no armadas.

"No permitiremos que Digit (u otros robots de Agility) se equipen con armas letales o no letales de ningún tipo", afirmó el CEO. Las ventas a organizaciones que puedan querer estas capacidades "incluirán una cláusula contractual en la venta que les impida hacerlo".

"Agility apoya el desarrollo de un cuerpo de leyes internacionales sobre el uso de robots en escenarios de combate o similares", dice. "Preferiría firmemente que esta decisión estuviera en manos de los gobiernos y, por extensión, de la humanidad en general, en lugar de dejar que las empresas tecnológicas se las arreglen".

Ford dice que Digit podría ser colocado en la parte trasera de las furgonetas de reparto autopropulsadas (sin conductor) y que se encargaría de dejar los paquetes en las casas de los clientes. Esto aprovecharía el diseño bípedo del robot, que le permite navegar por entornos humanos, incluyendo escaleras y obstáculos.

En un comunicado de prensa, el director de tecnología de Ford, Ken Washington, dijo que los robots como Digit ayudarían a la compañía a hacer las entregas "más eficientes y asequibles" para sus clientes en el futuro. "Aprendimos mucho este año al trabajar con Agility, ahora podemos acelerar nuestro trabajo de exploración con los robots comerciales de Digit", dijo Washington.

Sin embargo, Digit se está produciendo en cantidades extremadamente pequeñas, lo que subraya su naturaleza experimental. La primera serie de producción es para sólo seis unidades, y Agility Robotics espera hacer sólo 20 o 30 robots a lo largo de 2020. La compañía dice que esta tasa se duplicará en 2021, pero incluso entonces, los robots como éste no harán mella en el mercado laboral en los años venideros.

No obstante, el lanzamiento comercial de Digit es un hito importante.

Los avances tecnológicos están permitiendo una nueva generación de máquinas móviles, incluyendo el cuadrúpedo Spot de Boston Dynamics, que se puso a disposición de los clientes a finales del año pasado. Pero las máquinas bípedas son mucho menos comunes que sus homólogas cuadrúpedas, y Digit es el primer robot bípedo de su tamaño que se vende comercialmente (en lugar de ser alquilado para la investigación académica).

El verdadero desafío será ver cuán útiles son los robots en entornos de trabajo desordenados e impredecibles.

Seguí Leyendo:

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.