Desde Mendoza se desarrolló una aplicación similar al “Pokémon Go” para el Vaticano. Su nombre es “Follow JC Go” (Sigue a Jesucristo Go) y tiene la finalidad de acercar a los jóvenes a la iglesia. El juego se puso en marcha durante la Jornada Mundial de la Juventud en enero de este año pero está en proceso de mejoras y un relanzamiento para principio del año próximo.

Su creador es Fernando Roux, dueño de la empresa de desarrollos de software R1 Group, y fue encargado por la Fundación Ramón Pené, con vínculos con los representantes de la iglesia católica en Roma. El mismo papa Francisco fue uno de los impulsores promocionándola y dándola a conocer en el mundo.  

La aplicación puede usarse en cinco idiomas y está disponible para sistemas Android e iOS. Tiene más de 100 mil descargas y funciona en decenas de ciudades de todo el mundo. Similar a la mecánica de juego de realidad aumentada que tiene por protagonista a Pikachu, trabaja con herramientas de geolocalización.

Invita a los usuarios a que exploren por las calles para que encuentren a personajes de la Biblia, advocaciones de la Virgen María, santos y beatos y crear así un equipo de evangelización. “El juego consiste en salir a recolectar personajes. Para poder mantenerte con vida hay que conseguir: agua, espiritualidad y comida”, explica desde su oficina Roux.

El emprendedor trabajó con un equipo de 35 personas durante meses para hacer posible esta aplicación. De Mendoza participaron 10 miembros en la parte técnica del desarrollo y los otros 25 profesioanles restantes se abocaron a los contenidos, desde Miami, donde está la sede de la fundación que trabaja con propuestas similares desde 1995.

De hecho, esta es la tercera aplicación que ofrecen al mundo, aunque los emprendimientos son muchos más. La Fundación Ramón Pené viene creando contendidos de evangelización para la web desde hace décadas y siempre orientados a los jóvenes. Roux es el asesor tecnológico de la organización y su lugar le permitió trabajar para Bergoglio.

Consultado sobre las características del juego, el experto en informático dijo que contiene elementos que le permiten a los usuarios ir completando sus niveles de energía. También permite encontrase con otros jugadores, sumarlos a un mismo equipo y participar de un ranking internacional de grupos y de jugadores individuales.

“Parte de la propuesta es ir aprendiendo jugando,  ir conociendo más sobre santos y datos religiosos. A medida que vas avanzando, vas ayudando a que se forme comunidad entre las personas que participan de un propio grupo. Pueden escribirse, estar en contacto, ayudarse para saber responder preguntas”, dijo Roux.

“La fundación trabaja con jóvenes y siempre apuntamos a la tecnología porque es una forma de acercarse con un lenguaje más moderno, y más atractivo. Desarrollamos contenidos y aplicaciones que ayudaran a entender mejor la enseñanza religiosa. Empezamos con aplicaciones móviles en 2012”, contó Roux sobre la evolución de las distintas iniciativas.

YouTube video

La primera aplicación pensada para dispositivos móviles se llamó “Cristonautas” y se trató de una línea del tiempo en la que estaban plasmados los hitos históricos de la religión católica. La segundo app fue “Construye tu biblia”, un juego que se hizo en 2015 y se presentó en el Vaticano en 2016. Era similar al Preguntados, y tenía por objeto probar conocimientos.

En enero de este año realizaron para las Jornadas Mundiales de la Juventud en Panamá una experiencia de realidad virtual en la que los usuarios eran  recibidos por el ángel Gabriel que los invitaba recorrer la historia de la salvación. Para ellos se usaron dispositivos de realidad virtual. Para el mismo encuentro se lanzó lo que fue conocido como el Pokémon Go religioso.

El mercado local

“Mendoza está entrando en una etapa interesante en cuanto a las posibilidades que tiene de trabajar en la industria del conocimiento”, explicó Roux. “En la Argentina hay mucha capacidad técnica. Los argentinos tenemos un ejercicio mental de adaptarnos a diferentes situaciones”, afirmó el empresario.

“La industria del conocimiento fue durante mucho tiempo para pocos y ahora se nota una apertura bastante grande, principalmente porque la diferencia cambiaria permite exportar. El software  en el mundo siempre se contrató a los indios pero argentina es más atractiva porque culturalmente hay más entendimiento con el americano y los europeos”, opinó.

Roux describió que elaborar un juego implica muchas áreas: la parte visual, el sonido, la animación y la técnica. “Un punto importante del juego es el diseño de la mecánica y la generación de la idea para que sea atractivo y de ganancias”, aseguró. “El clúster audiovisual Film Andes nos ha dado un impulso importante reuniéndonos y capacitándonos”, dijo.