access_time 23:13
|
16 de septiembre de 2009
|
|
SOCIEDAD

?Una de las drogas más adictivas es la computadora?

Lo aseguró Oscar Varela, del programa educativo del Sedronar. Afirmó que, además del consumo de drogas, existen otras problemáticas que no deben perderse de vista. Pide compromiso social

    “Una de las drogas más adictivas de estos tiempos, y cuyo daño a la salud de los chicos con el correr de los años no va a diferenciarse mucho del daño del paco o los inhalantes, se la compran los propios padres desde muy pequeños, es la computadora”. La frase es de Oscar Varela, técnico en prevención y co responsable del programa educativo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

    El especialista advirtió que esta adicción a la computadora traerá aparejada graves consecuencias para los niños y los jóvenes, teniendo en cuenta la falta de socialización a la que empuja a los pequeños. Varela planteó que existe una preocupación compartida entre los expertos en la materia, por las consecuencias que le traerá a los jóvenes la utilización sin freno de la computadora y sus múltiples usos. El especialista dictó ayer en Mendoza una capacitación para docentes secundarios, junto a especialistas del Plan Provincial de Adicciones, que concluirá mañana.

    El técnico en prevención del Sedronar planteó a El Sol la necesidad de abordar el tema de las conductas adictivas en forma integral, es decir, no sólo centrando la discusión en el uso y abuso de algunas sustancias ilegales, sino en otros aspectos que son igual de preocupantes, como el que planteó sobre internet. “Tanto el Sedronar como el resto de los involucrados en el tema adicciones no debemos reducir el enfoque de este problema sólo a las drogas ilegales. El tema es mucho más profundo y, a esta altura, sería bueno que hablemos de conductas adictivas en el sentido amplio de la palabra”, explicó Varela.

    Aún reduciendo la discusión al tema de las drogas, Varela señaló que la misma suele ceñirse al paco y los inhalantes, aunque nadie habla de las sustancias llamadas porteros, que son el alcohol y el tabaco. El especialista señaló que estas drogas legales son el inicio de un círculo adictivo y que están al alcance de la mano. Para el técnico es fundamental pulir el sistema educativo y familiar para enfrentar el problema. Aseguró que el compromiso de toda la ciudadanía en el rol que le corresponde es la única salida a un tema tan complejo como el de las adicciones.

    “Con los programas que implementamos intentamos preparar a los maestros para que instruyan a los chicos en habilidades para la vida, como son el respeto a sí mismos, la autoestima, la creación de lazos con otros jóvenes y el alejamiento de grupos de riesgo por decisión propia”, afirmó el especialista. “Los problemas que tienen nuestros jóvenes son un problema de los adultos, nos preocupa la aparición de paco y marihuana, pero no decimos nada de que los chicos en los boliches mezclan alcohol con viagra y anfetaminas y eso es tan grave como lo otro”, dijo Varela.

    De este modo, para los integrantes del Sedronar el principio de solución del flagelo de las adicciones pasa por un sinceramiento de la situación y un compromiso real de toda la ciudadanía. “Para empezar a transitar el camino de la solución que seguro está muy lejos aún, hace falta que todos asumamos el rol que nos corresponde responsablemente, primero, como papás, como maestros, como comerciantes que sabemos que hay productos como el alcohol y los pegamentos que producen daños en nuestros chicos y seguimos vendiendo, o el papá que llega a la escuela y le dice al docente que no sabe qué hacer con su hijo. Esas cosas tienen que cambiar, debemos asumir los cargos que nos corresponden y mejoraremos como sociedad y también lo harán los chicos”, finalizó Varela.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.