access_time 17:10
|
22 de octubre de 2009
|
|
XENOFOBIA

Una chica fue atacada en San Juan por sus compañeras porque sería hija de bolivianos

La adolescente, de 16 años, dijo que soportaba insultos de tipo racista desde hace dos años por parte de sus compañeras de colegio.

Una adolescente fue golpeada e insultada por varias compañeras de escuela en la localidad sanjuanina de Alto Sierra y debió ser hospitalizada por las lesiones que recibió, mientras la familia denunció discriminación por ser hija de bolivianos.

La adolescente, de 16 años, dijo que soportaba insultos de tipo racista desde hace dos años por parte de sus compañeras de colegio y manifestó que el martes sufrió una golpiza dentro del establecimiento educativo al que concurre y luego en la calle.

La familia de la joven denunció que los golpes que recibió fuera del colegio dejaron desmayada a la adolescente, por lo que debió ser trasladada al Hospital de Niños Segundino Navarro, donde recuperó la conciencia.

El hecho se produjo en la escuela José Pedro Cortínez, en la localidad de Alto de Sierra, departamento sanjuanino de Santa Lucía, a unos 10 kilómetros de la capital.

"Ellas me dicen negra de m..., que soy una p..., una boliviana p... Siempre me dijeron eso", aseguró la joven atacada en declaraciones realizadas a la prensa local junto a su madre, Elizabeth Rojas.

La joven relató que una de las golpizas ocurrió durante un recreo, cuando fue tomada del pelo, tirada al piso y agredida con piñas y patadas.

La víctima sostuvo que cuando se dirigía a su casa, tras retirarse del colegio, las agresoras la interceptaron y continuaron la golpiza hasta que se desmayó.

La madre de la joven dijo que ella y su marido son de origen boliviano y viven en Argentina desde hace 22 años.
La familia trabaja en hornos de ladrillos, expresó la madre de la joven, y sostuvo: "Tenemos lo justo para subsistir junto a nuestros cinco hijos".

La versión de la adolescente difirió respecto de la que ofrecieron las autoridades del establecimiento educativo sobre la intervención de los profesores cuando se produjo la golpiza durante el recreo.

La adolescente manifestó que "los profesores miraban y mis compañeros igual. Estuvimos como media hora peleando y nadie se metió".

Por su parte, autoridades de la escuela aseguraron en declaraciones a la prensa que "los profesores actuaron de inmediato" cuando se produjo la agresión. La directora del establecimiento, Rosario Agüero, dijo a la prensa que el colegio analiza las medidas que adoptará respecto de las alumnas agresoras.

Asimismo, atribuyó el incidente a la falta de preceptores para controlar a los alumnos.

En tanto, en la comisaría 5ta de la localidad sanjuanina informaron que no registraban denuncias sobre el hecho.

Por su parte, la víctima dijo a la prensa: "Tengo miedo de andar sola y que me agarren de nuevo, miedo de volver a la escuela. No entiendo por qué me agreden así, si somos todos seres humanos".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.