River iguala ante Fluminense en Brasil
access_time 00:44
|
6 de junio de 2007
|
|
JUSTICIA FEDERAL

Una AFJP es investigada por traspasos ilegales

Se trata de Orígenes. Un hombre denunció a la administradora por haberlo trasferido falsificando su firma.

    “¿Querés saber cuánta plata tenés depositada en tu cuenta de jubilación? Tengo unos amigos que me pueden decir. Firmame acá, que esto es una encuesta. Quedate tranquilo que no pasa nada”. Así le habría dicho un conocido amigo a Osvaldo Báez quien, sin saberlo e ingenuamente, estaba dando a conocer su firma. Báez “firmó el papel que su amigo de confianza le había presentado, el cual era nada más ni nada menos que un traspaso a la administradora de fondos”, explicó una fuente ligada al expediente 11.943 que se encuentra en trámite en la secretaría C de los Juzgados Federales.

   A mediados del 2004, la víctima denunció ante la Superintendencia de Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) “que lo habían traspasado a Orígenes sin su consentimiento”. Casi tres años después, el 11 de mayo, la Justicia federal envió una compulsa conforme a declaraciones de testigos que trabajaron en la citada aseguradora para investigar si existieron otros delitos similares realizados por Orígenes.

MODALIDAD. En el 2004, Báez denunció ante la Superintendencia de AFJP –bajo el número de expediente 2.377/04– su traspaso a la aseguradora. Así, el ente regulador comenzó a investigar este presunto ilícito y seis meses después, el 7 de diciembre del del mismo año, denunció a Orígenes AFJP por la infracción a la ley 24.241, basada en la estafa a la ley previsional. Las maniobras se habrían realizado varias veces y participaban al menos cuatro personas: un productor de seguros a la cabeza del grupo, un vendedor, un apoderado y una escribana. Según explicó Báez en la denuncia y en las testimoniales tomadas luego por el juez federal Walter Bento, José Pepe Triviño, a quien él conocía, lo encontró en una fotocopiadora del centro lavallino y le hizo firmar una encuesta.

    “Quedate tranquilo, es que necesitamos tu firma y documento para chequear tus fondos”, le dijo. “Veinte días después recibí una carta de Orígenes en la que me decían, entre otras palabras, que era bienvenido y me felicitaban por haber elegido la aseguradora más grande del país”, relató a El Sol el lavallino. Cuando se comenzó a investigar, los pesquisas determinaron que el 26 de marzo del 2004 ingresó a Orígenes una solicitud de traspaso de Nación AFJP a la aseguradora cuestionada firmada precisamente por Báez.

    Lo cierto es que Báez nunca selló un acuerdo en ese documento y así lo aseguró la Gendarmería Nacional el 30 de abril del 2006, cuando, luego de haber realizado una pericia caligráfica sobre una firma de Báez, se constató que no correspondía con la de la víctima. Esto es porque figuraba que Báez había presentado a un apoderado, Noel Lelio Conte, a quien le otorgaba la facultad de ingresar la solicitud ante las autoridades de la administradora de fondos, que tiene su sede provincial en Rivadavia 256. Este poder es el número 2.367 y fue realizado el 25 de marzo del 2004. El mismo documento fue certificado por la escribana Graciela Inés Vegas.

MÁS DUDAS. La mujer debería hacerse presente en el preciso momento en el que el futuro cliente pone la firma en el documento. Pero, según Báez, esta profesional nunca fue a su domicilio. Es más, varios ex empleados de Orígenes explicaron que esto “se hacía seguido para ganar clientes pero la escribana nunca salía de la sede. Firmaba todo en su escritorio”. Una vez que la solicitud ya estaba lista para ser presentada ante la Superintendencia de AFJP, el único autorizado para ingresar el formulario al sistema era el productor de seguros, ya que él tenía un código que le permitía dar inicio al trámite de traspaso.

    En este caso, el productor argumentó haber estado de licencia por enfermedad, que pasó a saludar a sus compañeros de trabajo y en ese momento se acercó uno de sus jefes y le dijo:“Firmá esta solicitud”. A lo que el productor respondió que estaba de licencia y no podía hacerlo. Finalmente lo hizo, sin saber qué estaba rubricando, y allí también quedó involucrado él. En tanto, las autoridades de Orígenes AFJP expresaron que su versión de los hechos denunciados van a presentarla por escrito en un par de días.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.