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10 de octubre de 2019
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2020

Una aerolínea puso fecha de regreso al aire del Boeing 737 Max

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Una compañía anunció cuándo planea retomar las operaciones con el jet mantenido en tierra debido a fallas en sistemas que ocasionaron dos accidentes fatales.

American Airlines reanudará los vuelos con los jets 737 Max de Boeing en enero de 2020.

En una declaración publicada el 9 de octubre, la aerolínea dice que espera que las actualizaciones de software resulten en la recertificación del avión por parte de las autoridades federales de aviación "a finales de este año".

Se espera que Boeing presente su paquete de certificación final a la Administración Federal de Aviación (FAA, sus siglas en inglés) a finales de este año. Anticipándose a esto, American dice que espera "introducir lentamente el MAX para el servicio comercial" a partir del 16 de enero próximo, y que "aumentará el número de vuelos en los aviones durante todo ese mes y hasta febrero".

La FAA ordenó la inmovilización de todos los Boeing 737 Max después de dos accidentes mortales en octubre de 2018 y marzo de 2019 que causaron la muerte de un total de 346 personas. Ambos desastres han sido vinculados a una pieza de software que Boeing había instalado en el 737 Max conocido como el Sistema de Aumento de Características de Maniobra o MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System).

El software ayudaba al avión a compensar automáticamente el diseño de la aeronave. Pero en el caso de tener un sensor dañado, el sistema empujaba la nariz del avión hacia abajo al creer que se estaba en pérdida. Críticamente, los pilotos no estaban adecuadamente entrenados en el sistema MCAS, y no sabían cómo corregir los problemas que éste podía causar.

La suspensión del avión supuso una enorme carga para las aerolíneas. En una presentación ante la SEC, American Airlines dice que su flota incluye actualmente 24 aviones Boeing 737 Max 8 y 76 aviones adicionales bajo pedido.

La investigación en curso sobre los dos accidentes ha dado lugar a una serie de anuncios de cancelación en cascada de pedidos de todas las principales compañías aéreas.

American Airlines dice que el retiro de la aeronave significa que tendrá que cancelar alrededor de 115 vuelos cada día, y ha dicho que le costó a la compañía más de USD$ 185 millones durante su segundo trimestre de 2019. La compañía anunció que proporcionará una actualización del impacto del año completo por la inmovilización de los MAX en la presentación de ganancias del tercer trimestre.

Un sindicato de auxiliares de vuelo emitió una declaración en la que pedía a las aerolíneas estadounidenses y a otras compañías aéreas que dieran prioridad a la seguridad. "Será imperativo que mis miembros tengan la seguridad completa de esta aeronave antes de llevarla de vuelta al aire", dijo Lori Bassani, presidenta nacional de la Association of Professional Flight Attendants (Asociación de Tripulantes de Cabina Profesionales), que representa a 28.000 asistentes de vuelo de American Airlines. "La tripulación y los pasajeros de nuestras aerolíneas merecen tener el más alto nivel de seguridad antes de volver a entrar al espacio aéreo. Nuestras vidas y las de los pasajeros dependen de ello y nuestras vidas no están a la venta".

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