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3 de diciembre de 2019
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Insólito

Una aerolínea de 30 años nunca ha logrado llevar a un pasajero

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Al no recibir reservas ni compras de tickets, lleva acumulado a la fecha una deuda cercana a los 120 millones de dólares.

Es imposible encontrar imágenes de los aviones que integran la flota de esta aerolínea en pleno vuelo. Será quizás por una obvia pero por demás insólita razón: esta aerolínea nunca ha volado.

Lo curioso quizás sea entender entonces cómo es posible que esté en funcionamiento desde hace 30 años. Se trata de Baltia Airlines, una compañía aérea estadounidense que nunca ha realizado un vuelo.

Aún así, también cabe destacar que en mayo de 2017 este grupo aéreo cambió el nombre a USGlobal Airways. Sin embargo, esta renovación de identidad no consiguió cambiar lo que venía sucediendo en torno al funcionamiento: tampoco ha conseguido volar al menos con un pasajero.

Otra de las particularidades insólitas es que esta aerolínea, al no recibir reservas y/o compras de tickets, lleva acumulado a la fecha una deuda cercana a los 120 millones de dólares.

Este desafortunado proyecto nació en el año 1989, cuando un inmigrante letón de nombre Igor Dmitrowsky tomó la decisión de emprender un proyecto que creyó lo ayudaría a convertirse en multimillonario.

Así creó Baltia, con el objetivo de realizar vuelos directos -es decir, sin escalas- desde la ciudad de Nueva York hasta el Aeropuerto Internacional Púlkovo, que se encuentra situado en la ciudad de St. Petersburgo, en Rusia.

También tenía como idea incorporar rutas adicionales desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy hacia Estonia, Bielorrusia, Ucrania y Georgia. Hasta aquí, ningún acontecimiento que pudiera llamar la atención. De hecho, para el año 1991 le otorgaron la autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos para volar a San Petersburgo y Riga.

Los primeros inconvenientes llegaron de la mano de las FAA, la entidad gubernamental responsable de la regulación de la aviación civil de Estados Unidos, que no certificó a Baltia para realizar operaciones aéreas.

Más insólito aún: esta aerolínea se presentó 7 veces para rendir el examen de la FAA, fracasando en todas. Según han indicado, el hecho de no aprobar se debió a un tema de seguridad relacionado con las evacuaciones de emergencia.
Y la historia se pone cada vez peor: aún a pesar de tener autorización para volar a Riga y Leningrado, en el año 1998 el Departamento de Transporte decide revocar estas rutas.

Hasta ese momento, su flota estaba integrada por un avión ex Cathay Pacific Boeing 747-200. Posteriormente adquirió en el año 2009 un viejo Boeing 747 de Pakistan International Airlines. En el año 2011 compró otro antiguo Boeing 747 de Northwest Airlines, al cual rediseñaron con los colores de Baltia. Todas las aeronaves terminaron siendo desechadas, dejando una millonaria pérdida.

Sin éxito en lo que imaginaba sería un proyecto millonario, a comienzos del año 2016, Igor Dmitrowsky falleció a los 61 años de manera repentina, quedando en la incertidumbre el proyecto Baltia.

Si bien continuaron los esfuerzos por lograr vender un pasaje y trasladar a un pasajero por lo menos, durante este último tiempo la aerolínea USGlobal Airways (antes Baltia) no ha perdido la esperanza de transformarse en “la primera aerolínea internacional y centrada en el cliente”, tal como lo anuncia en su portal web. Mientras tanto, el certificado de la FAA para poder volar continúa en proceso.

Fuente: Intriper

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