En vivo: River recibe a Colón en el Monumental
access_time 20:14
|
13 de junio de 2007
|
|
SENADO PROVINCIAL

Un verbo generó ambigüedad y frenó la ley que regula la actividad minera

El texto tratado era poco claro respecto del uso de sustancias químicas. El proyecto pasó a comisiones.

    El caos se apoderó del Senado durante el tratamiento del proyecto de ley que regulará la actividad minera en la provincia. Después de seis horas de debate se decidió postergar la sesión para que el texto sea estudiado en comisiones. DE QUÉ SE HABLA. Nadie entiende nada o al menos es poca la claridad que hay, tanto en el Senado como en la sociedad, sobre la actividad minera y su impacto. Eso se tradujo al texto del proyecto que el Gobierno pretendía que aprobara ayer la Cámara Alta.

    En el recinto, el tratamiento del proyecto que impediría la utilización de sustancias peligrosas para la explotación minera se trababa en la discusión del primer artículo por un verbo que abría un abanico de interpretaciones. Afuera, los grupos promineros bregaban para que dicho proyecto no fuera aprobado, sin saber que el verbo mal utilizado los favorecía. Todo era un caos y nadie entendía nada.

EL VERBO. En una ronda de consultas que tuvo el Ejecutivo con los sectores de la oposición se había establecido que se iba a prohibir la utilización de sustancias químicas (cianuro, mercurio, ácido sulfúrico) y tóxicas que pudieran afectar los recursos hídricos durante cualquiera de los procesos mineros, ya sea cateo, prospección, exploración, explotación o industrialización. Lo cierto es que el proyecto con fuerza de ley llegó, a pesar de lo acordado, con una modificación: en vez de decir “se prohíbe” decía “prohibirá”.

    El verbo en futuro y no en presente, como se había acordado, desató la polémica en el recinto, ya que cada senador hacía una interpretación distinta. La sesión se prolongó seis horas con un extenso cuarto intermedio hasta que, finalmente, se reanudó y se acordó enviar el proyecto a la Comisión de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda.

INDIGNADO.Muy molesto, el senador demócrata Jorge Difonso, quien se opone al avance de las explotaciones mineras a cielo abierto con la utilización de sustancias químicas, salió a la escena indignado por el cambio realizado por el Gobierno. “Durante la ronda de consulta, el gobernador me dijo que prohibiéramos el cianuro y si las empresas no podían extraer, que no extrajeran”, contó Difonso.

    Tras la nueva letra del proyecto, el senador aseguró: “Me siento burlado en mi buena fe. Acá no hay una decisión política de cuidar el medio ambiente. El Gobierno sólo ha intentado tener un efecto mediático para mostrarse como que está a favor del medio ambiente, pero en verdad no lo hace”. “El mejor ejemplo es que mientras Morandini, ministro de Medio Ambiente, hacía declaraciones a la prensa hablando de la prohibición del cianuro, en la ley no cambiaban nada. Ese doble discurso es el que sostiene este gobierno”, concluyó el demócrata.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.