access_time 21:52
|
30 de marzo de 2007
|
|

Un tributo maratónico

Actores locales celebran, el domingo, el Día Internacional del Teatro

    Hace 46 años, el Instituto Internacional del Teatro (ITI) decidió instaurar el 27 de marzo como el Día Internacional del Teatro, una actividad que en Mendoza tiene cada vez más adeptos. Muestra de la magnitud que este arte ha cobrado en la provincia es que, el domingo, varios elencos locales aunarán sus esfuerzos en el IV Tributo al Teatro, un encuentro maratónico que pondrá en escena distintas propuestas. Los escenarios previstos para la jornada dedicada al arte dramático serán el teatro Independencia, la plaza homónima y la sala Quintanilla. Las entradas para público en general serán gratuitas y podrán retirarse en las boletería de cada sala.

UN DÍA COMO HOY. Tras la creación del ITI, en 1948, comenzaron a figurar en el calendario actividades relacionadas con el teatro. El primer festival se concretó en París en 1955, precisamente, el 27 de marzo. Poco tiempo después, en 1961, para conmemorar este encuentro, el delegado de Finlandia propuso que esa fecha fuera declarada Día Internacional del Teatro. Desde entonces, cada ciudad del mundo celebra la trascendencia humana y artística que emana de la actividad de las tablas.

    Así como en Mendoza se concretará el encuentro del domingo, en varios países se organizaron actividades para celebrar la ocasión. Una de los más importantes, cuya repercusión alcanza grandes dimensiones, es la circulación de un mensaje internacional, el que este año fue escrito por Iakovos Kampanellis, dramaturgo griego que, en su mensaje, define al teatro como el arte del presente y el futuro. Según comentaron desde la delegación local del Instituto Nacional del Teatro (INT), entidad impulsora de la celebración en la provincia, este año se pretende reconocer al teatro independiente a través de un video –presentado a la noche en el Independencia– que refleja desde la aparición de los primeros grupos hasta la década del 80.

UN DOMINGO MARATÓNICO. Uno de los puntos de encuentro de este tributo al teatro será el Quintanilla (subsuelo de plaza Independencia). Allí, a partir de las 17, se presentará Ay mamita mama, de Títeres de la Tía Tomasa, y luego, Amor gatuno, del elenco Albaricoque Itinerante. En la plaza Independencia (frente a la fuente), además de un puesto de promoción de actividades (ver aparte), se desplegarán propuestas de teatro callejero. Las mismas tendrán lugar desde las 18.30 y contarán con la participación de siete grupos: Circo Bípedos, Guacamole, Sacachispas Súper Star, Peluca Silú, Truchini, Pilinplinpludo y Tincho. Por su parte, en el teatro Independencia (Chile y Espejo) habrá danza teatro desde las 21.30.

   La velada estará compuesta por la pieza Quiero tu vida, del grupo Otro Ojo, y un fragmento de Thisis not, del grupo Pequeña Compañía de Teatro No, ambos, dirigidos por María Godoy. A estas piezas se sumará En la taberna –fragmento de Carmina Burana– que será interpretada por la compañía El Árbol Danza Teatro, bajo el mando de Vilma Rúpulo. Además, en la ocasión se procederá a leer el mensaje internacional, lo que estará a cargo de Maximino Moyano, y se proyectará un video tributo al teatro independiente.

TEMAS:

Deportes

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.