Coronavirus en Mendoza: 106 casos nuevos
access_time 19:11
|
14 de octubre de 2009
|
|

Un ruso hace temblar a los diarios ingleses

?Llévese su copia gratis del Standard aquí?, dice el cartel junto al quiosco de periódicos abandonado en el día en que el Evening Standard se convirtió en gratuito.

“Llévese su copia gratis del Standard aquí”, dice el cartel junto al quiosco de periódicos abandonado en el día en que el Evening Standard se convirtió en gratuito. La decisión del Standard de dejar de venderse a 50 peniques (unos 80 centavos de dólar) marca un hito en los 180 años de historia de este periódico y podría señalar el inicio de una revolución mediática si otras publicaciones se ven obligadas a seguir ese rumbo, consideran los expertos. El hombre detrás de este cambio es Alexander Lebedev, el multimillonario ruso que compró el Evening Standard de sus editores británicos en enero. El Standard estuvo bajo creciente presión de los periódicos gratuitos en Londres en los últimos años.


     Su circulación cayó de 600.000 a 250.000 ejemplares. Lebedev, presidente de Evening Standard Ltd., cree que puede duplicar la circulación del Standard y cubrir los costos del personal y la producción a través de la publicidad, en un experimento que será seguido muy de cerca por el mundo de los medios de comunicación. “El Standard produjo periodismo excepcional desde 1827 y eso no va a cambiar bajo mi propiedad”, aseguró. “El London Evening Standard es el primer periódico líder en calidad que se convierte en gratuito y estoy seguro de que otros nos seguirán”, añadió.


     Recientemente reveló que confiaba mucho en la información del Standard cuando fue asignado como un agente de la ex embajada soviética en Londres en los años 80. Lebedev ahora tiene la mayoría de los acciones en el Standard, junto con toda una serie de intereses rusos e internacionales, incluyendo participaciones en la aerolínea rusa Aeroflot. También es dueño del diario liberal ruso Novaya Gazeta. “Hoy es un día histórico para el London Evening Standard, dado que nos convertimos en el primer diario de calidad en ser gratuito”, rezaba el editorial de ayer, describiendo la decisión como “paso pionero”.


     El Evening Standard, el único vespertino de Londres, se creó en 1827 y perteneció al imperio del barón de la prensa Lord Rothermere. Con cada vez más websites gratuitas de noticias amenazando a la prensa escrita, el experimento del Standard, en caso de resultar exitoso, podría llevar a otros diarios a decidirse por la gratuidad, creen los expertos. Una encuesta muestra que 28 por ciento de los lectores de periódicos británicos redujeron sus gastos en revistas y diarios en el marco de la crisis económica, favoreciendo a los contenidos gratuitos online. De todas maneras, el sondeo de YouGov también mostró que hay poco interés entre los consumidores en pagar por los servicios de suscripciones online.

TEMAS:

Opinión

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.