access_time 22:47
|
31 de mayo de 2020
|
|

Estudios

Un resultado que abre dudas: cómo se contagió la familia de Las Heras

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1590878295129Las%20Heras%203.jpg

Salud sigue investigando cómo se produjo la infección de los tres integrantes que tienen coronavirus. Consideran que el camionero negativizó la carga viral tras varios días.

El contagio de una familia de Las Heras generó dudas este domingo al conocerse el resultado negativo del primer examen del camionero, al que se consideraba como un posible nexo epidemiológico de los últimos tres positivos que se dieron en Mendoza este viernes. En el Gobierno, consideran incluso que el transportista puede haberse negativizado con el correr de los días, por lo que se le harán más estudios. 

Sucede que, con el primer testeo al transportista internado en el hospital Lencinas, se abren más preguntas para los epidemiológos de Salud que están encargados del rastrillaje de contactos estrechos que los tres infectados -una pareja de adultos y un niño, su hijo- mantuvieron en los últimos días antes de manifestar los síntomas y realizar la consulta al centro de salud.

Ver también Coronavirus: el primer test del camionero dio negativo

Esta investigación es clave en términos sanitarios. Porque permitirá acotar los casos y evitar un posible brote en un barrio popular de Las Heras. Como medida preventiva, el Gobierno bloqueó seis viviendas de ese conglomerado.

En otras palabras, permitirá saber si hay o no circulación comunitaria en Mendoza, situación que las autoridades han descartado hasta el momento. 

En Salud barajan la posibilidad de que el conductor se haya negativizado luego de varios días. En tanto, seguirá en el Lencinas, donde se le practicarán más estudios.

En caso de que la carga viral haya disminuido considerablamente, como para no saltar en el test, al camionero se le puede practicar un test serológico, que es complementario al PCR -o Prueba de Reacción en Cadena de la Poliomerasa- el que detecta que una persona es positiva.

El estudio permite detectar la formación de anticuerpos contra el COVID-19. Estos anticuerpos se forman cuando el virus estuvo en el cuerpo de la persona. Por ello, este estudio permitiría demostrar que estuvo expuesta al virus, pero que ya se recuperó. Estos tests fueron adquiridos en una compra al exterior por el Gobierno de Mendoza. 

El transportista fue traído desde Buenos Aires luego de que, a partir de los testimonios de sus familiares, señalaran que había estado en zonas donde hay circulación sostenida del virus. La investigación sanitaria permitió establecer que además había realizado dos mudanzas, una a Godoy Cruz y otra a Guaymallén.

En tanto, los tres integrantes de la familia contagiada se encuentran internados en el Paroissien. Los investigadores de Epidemiología también rastrillaron a las personas con las que tuvieron contacto a partir de un encuentro en una vivienda donde hubo más de 20 personas. 

El informe dado por el ministerio este domingo apunta que se evaluaron 39 contactos estrechos y que se activaron 12 protocolos de internación. Los testeos para estos casos dieron negativo. Además, hay cinco personas aisladas en los hoteles donde se realiza la cuarentena obligatoria. También informaron que el resto de los contactos no han manifestado síntomas pero siguen bajo estricta vigilancia.  

Ver también 16 personas que estaban internadas dieron negativo

Este lunes a primera hora, el Ministerio de Salud dará una conferencia de prensa donde Ana María Nadal abordará el particular caso que tiene en vilo a un departamento y a una provincia.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.