access_time 21:15
|
1 de octubre de 2009
|
|
PRESENTACIÓN

Un recorrido por la vida de Marina Vilte

La UNCuyo, a través del Instituto de Estudios de Género, la Secretaría Académica y el Sistema Integrado de Documentación, ha organizado para hoy a las 11.30 en el Cilindro del Cicunc (Ciudad Universitaria) la presentación de Marina Vilte. Blanco en los 70, el libro de Sofía D?Andrea que recorre la vida de la secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) de Jujuy entre 1971 y 1976, año de su desaparición forzada.

El libro es un retrato de época de los años 60 y 70, centrado en la vida de Marina Vilte, docente jujeña, dirigente gremial, detenida-desaparecida en diciembre de 1976. La autora enmarca el minucioso relato de la trayectoria de Marina Vilte en el paisaje y las costumbres de su nativa provincia, Jujuy. Marina Vilte fue una maestra apasionada por la innovación educativa, una defensora de condiciones dignas de trabajo para los y las docentes, una luchadora inclaudicable por un mundo más justo, que ocupó la secretaría general de la ADEP desde 1971 y fue secretaria adjunta de CTERA desde 1975 hasta diciembre de 1976, cuando se produjo su desaparición forzada.
El libro, dedicado a “los maestros y maestras de ayer y de hoy”, revela la pasión y capacidad creadora de la dirigente jujeña, a la vez que rescata la continuidad de la lucha por la escuela pública y contribuye a la recuperación de la memoria colectiva. Su autora, Sofía D’Andrea, docente y periodista, fue compañera de Marina y secretaria administrativa del gremio durante su gestión. Estuvo presa por razones políticas y se exilió en Bolivia, donde fue cofundadora de Cedoin, redactora de Informe R, entre otros. También ha publicado cuentos y notas en libros y revistas. Actualmente es directora de un SEOS y pertenece a la Asociación de ex Presas y Presos Políticos y a la colectiva de mujeres Las Juanas y las Otras. Las ilustraciones del libro son del docente y artista plástico Jaime Lara Torrez, nacido en 1946 y desaparecido en 1976.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.