access_time 08:46
|
12 de junio de 2007
|
|
LEGISLATURA

Un proyecto de ley quiere tres carriles en el Acceso Sur

En la Legislatura provincial se presentó un proyecto de ley que propone incluir un carril más al Acceso Sur.

    En la Legislatura provincial se presentó un proyecto de ley que propone incluir un carril más al Acceso Sur. El problema de la congestión vehicular y la seguridad vial son sólo algunos de los puntos que justifican la idea. El diputado del Partido Demócrata Diego Arenas presentó en la Honorable Cámara de Diputados de nuestra provincia, el proyecto de ley que exige en el primer artículo la inclusión en las planillas analíticas que integran el Plan de Obras Públicas para el presupuesto 2009, la reparación y el ensanche a tres carriles como mínimo por cada vía del Acceso Sur.

    La remodelación está prevista desde el Cóndor, en la intersección con Acceso Este, en el departamento de Guaymallén, hasta la calle Azcuénaga del departamento de Luján de Cuyo. Arenas, dialogó con El Sol y explicó que es de carácter público la necesidad de la obra. No sólo la gran congestión de todo tipo de vehículos, sino también la seguridad vial, que incluye el peligro para los transeúntes, fueron algunos de los factores que llevaron al diputado a pensar en el proyecto. Calles como Rawson, Paso y Azcuénaga son arterias de masivo tránsito y provocan caos a toda hora. “Ya no pasa tanto en horas pico, sino en todo momento”, explicó Arenas.

    Hace 30 años, cuando fue construido el Acceso Sur, nunca pensaron que la plaza automotriz crecería tan pronunciadamente, como se da en estos tiempos. Pero hoy, una de las principales vías de acceso a la Ciudad está totalmente colapsada. Arenas tiene el apoyo de varios de los municipios involucrados (por más que sean de otros partidos políticos), como Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo y hasta Tunuyán. Los accidentes mortales en los que las víctimas son peatones que intentan cruzar el acceso llevaron a que en el proyecto se incluyeran las pasarelas.

    En uno de los artículos se pide la construcción de cruces peatonales con sistemas de rampas en toda la extensión, como así también que se sume una estructura a los puentes camineros existentes para que se permita el tránsito peatonal y se concrete la señalización horizontal y vertical de todo el acceso. La inversión que demande el cumplimiento de la presente ley se incorporará a los créditos totales del Plan de Obras Públicas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 20 y 21 de la ley 2.541. Además, se pide la autorización al Poder Ejecutivo de la provincia para firmar convenios con la Dirección Nacional de Vialidad, la Dirección Provincial Vialidad y los municipios de Guaymallén, Godoy Cruz y Luján de Cuyo, tendientes al ensanche y la pavimentación a tres carriles como mínimo por cada vía.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.