access_time 18:24
|
20 de noviembre de 2012
|
|

peleas

Un proyecto de ley de pesca en Chile provoca escándalos y discusiones

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/276/898/000276898-201211congreso-nacional-de-chile2_2303485.jpg

La situación fue generada porque se entregarán recursos pesqueros a familias millonarias que tienen vinculaciones con senadores chilenos.

El polémico proyecto de ley de pesca del presidente chileno Sebastián Piñera, que propone entregar a perpetuidad los recursos pesqueros a siete familias multimillonarias, provocó desmanes en el Congreso, con conatos entre senadores.

\"Es impresentable que no se inhabiliten los senadores que tienen intereses pesqueros\", reclamó en ese clima el senador independiente Carlos Bianchi.

El congresista, quien denunció los lazos con la industria pesquera de los congresistas oficialistas Jovino Novoa, Carlos Laraín, Alejandro García Huidobro y del opositor Andrés Zaldívar, mantuvo una disputa a gritos con su par Alberto Espina luego de impedir con su voto el ingreso del viceministro de Pesca, Pablo Galilea, al hemiciclo.

\"Yo tengo sólo 66 acciones, que son 38.600 pesos (80 dólares)\", alegó en medio de la polémica el senador oficilialista Alejandro García Huidobro de la conservadora Unión Demócrata Independiente.

La polémica, que copa las discusiones en las redes sociales, derivó en la expulsión de pescadores de las tribunas del Senado, presidido por el opositor y socialista Camilo Escalona.

\"Toda esta preocupación se sitúa en que los recursos no sean entregados a perpetuidad\", sostuvo Escalona, el político más cercano a la ex mandataria Michelle Bachelet, favorita en los sondeos para la elección presidencial de noviembre de 2013.

El economista Eduardo Engel, académico en la Universidad de Yale en Estados Unidos, alertó que \"la pesca industrial ha vivido una concentración tal, que hoy siete familias agrupadas en cuatro grandes empresas controlan el 92 por ciento de ese sector\".

A su juicio, entregar esos recursos a perpetuidad sería un error grave y llamó a establecer licitaciones para las cuotas de extracción.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, impulsor de la iniciativa, enfatizó que la ley \"garantiza la sustentabilidad de los recursos pesqueros\", asolados por la extracción las últimas décadas.

Con las elecciones legislativas de 2013 en el horizonte, los dirigentes de los pescadores artesanales expresaron su descontento con la clase política y anunciaron nuevas movilizaciones.

\"Ya se depredaron todos los recursos. Y ahora están hipotecando los recursos de todos los chilenos\", dijo el presidente de la Corporación de Defensa de la Pesca, Nelson Estrada. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.