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11 de junio de 2019
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Un proyecto busca controlar las encuestas que se publican

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La iniciativa crea un Registro para las empresas encargadas y pide ciertos requisitos para difundir los resultados, como explicar quién los pidió, cuánto pagó y cómo se realizó el relevamiento.

La senadora de Cecilia Páez (PRO) presentó un proyecto de Transparencia de Estudios de Opinión Pública, con el que se busca controlar cómo se realizan las encuestas durante épocas electorales.

"Hay encuestas que se están utilizando con finalidad publicitaria, sin escrúpulos. Tenemos que hablar de esto porque es ridículo: si van a usarlo de esa forma, por lo menos que tengan sustento en la realidad", declaró Páez.

El proyecto de la legisladora llega en un momento sensible, en medio de una serie de elecciones (municipales, provinciales y nacionales) donde este tipo de estudios de opinión se multiplican. "Viendo los resultados de estas elecciones, se puede ver quiénes se tomaron en serio su trabajo y quiénes fueron 'chantas' en este asunto", sentenció Páez.

La iniciativa propone, en primer lugar, crear un “registro de empresas dedicadas a sondeos de preferencias electorales, encuestas y estudios de opinión pública”. Esto se relaciona con la Ley Nacional 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos, donde se detalla que estas organizaciones deben estar registradas.

Ver también: Guerra de encuestas: los otros ganadores y perdedores de las PASO

"Para poder inscribirse, tienen que cumplir ciertos requisitos, como informar quiénes realizan los estudios y qué profesión tienen, para poder ver si es acorde", detalló la senadora.

En épocas electorales, si las empresas desean publicar y difundir los resultados de sus encuestas, deberán detallar quién la solicitó, cuánto pagó y cómo se desarrolló la metodología científica para llegar a los resultados.

Esto serviría tanto para comprobar si el trabajo realizado le da sustento a lo que va a difundirse o si el criterio es correcto

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