access_time 19:21
|
10 de julio de 2020
|
|

Samoa

Un preso pasó cinco años extra en una cárcel porque se lo olvidaron

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1594419532257sio%20agafili.jpg

Sio Agafili debía ser liberado en diciembre de 2015. Sin embargo, ni las autoridades ni él advirtieron que sus dos sentencias se cumplían simultáneamente y no consecutivamente.

Un hombre pasó cinco años más de los que les correspondía en una prisión porque ni él ni las autoridades penitenciarias notaron que sus dos sentencias se cumplían simultáneamente y no consecutivamente.

Sio Agafili, de 45 años, debía salir de la cárcel en diciembre de 2015. Sin embargo, permaneció tras las rejas hasta que un juez descubrió el error cuando debió presentarse ante el tribunal por otro hecho.

El hombre oriundo de Samoa (Polinesia) brindó una entrevista al diario ‘Samoa Observer’, donde contó: “Nadie me dijo cuándo terminará mi condena en la cárcel. Perdí la cuenta de los días [entre rejas]. No recuerdo mucho sobre cuándo debería estar fuera, solo sé que tenía que cumplir mi tiempo".

Agafili fue condenado en un primer momento por robo y hurto en noviembre de 2008, y sentenciado a siete años de prisión. Un mes después, fue sentenciado a cinco años de prisión por otros cargos. Ambas sentencias deberían haberse cumplido simultáneamente y debería haber sido puesto en libertad en diciembre de 2015.

El error fue advertido hace unos días por el juez de la corte suprema Leiataualesa Daryl Clarke cuando Agafili debió presentarse por un asalto presuntamente cometido durante una fuga masiva de la prisión de Tanumalala, donde estaba recluido.

Allí la policía admitió que el hombre estaba detenido ilegalmente, por lo que lo pusieron en libertad bajo fianza. Agafili pasó 4 años y ocho meses extra tras las rejas.

El abogado defensor de Agafili aseguró que probable un reclamo de indemnización. "Su derecho a la libertad, según el artículo 6 de nuestra constitución, definitivamente ha sido violado. Así que reclamaremos una indemnización", indicó.

Fuente: El Mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.