access_time 15:30
|
31 de agosto de 2006
|
|

TC 2000

Un poco de historia

En el fin de semana del 9 y 10 de setiembre, el TC2000 llega al Jorge Ángel Pena. Para conocer el presente, nada mejor que mirar el pasado de la categoría más tecnológica de Argentina.

    En 1980 se disputó el primer campeonato de TC2000, el que se adjudicó Jorge Omar del Río con tres victorias. El Dodge 1500 –VW1500– del equipo de Pianetto era el referente de la divisional. Esa situación se mantuvo por varios años, pero, mejor, no nos adelantemos.

TRICAMPEÓN. El dominio del Profesor fue aplastante. Repitió en el 81 y 82. El último, con seis victorias, un récord que se mantuvo hasta 1995, cuando Juan María Traverso logró ocho triunfos en una temporada. En 1983, el Dodge siguió victorioso y el campeón fue el recordado Loco, Rubén Luis Di Palma. Al año siguiente se adueñó de la categoría Mario Gayraud, con un Ford Taunus, destronando el Óvalo al VW1500.

    Rubén Daray fue el titular del 85, arriba del Sierra XR4 de Carlos Akel Competición. En 1986 logró su primer título Juan María Traverso, iniciando la serie de la cupé Renault Fuego atendida por el Mago de Alta Gracia, Oreste Berta. Los laureles del 87 fueron para el malogrado Silvio Oltra, con un Renault Fuego particular preparado por Benavídez. Otro año y segunda corona para el Flaco Traverso, que la perdería en 1989 a manos de su compañero de equipo Miguel Ángel Guerra.

ETERNO. Del 90 al 93 marcó el reinado el binomio Traverso-Berta, quienes aburrieron con la cupé Fuego. En 1994 aparece en escena el VWGol de Guillermo Maldonado para quebrar la hegemonía del Rombo francés. Nueva marca en 1995. Peugeot 405 y Juan María Traverso para dominar con comodidad. En 1996 se pone el uno Ernesto Tito Bessone, con un Ford Escort, y repite al año siguiente el sanjuanino Henry Martin, con el Escort del recientemente creado Berta Motorsport.

JAPONESES. El efecto publicitario llevó a la incorporación de varias marcas, entre ellas, Honda, que logró los títulos de 1998 y 1999 con el Gurí Omar Martínez y el chaqueño Juan Manuel Pato Silva, respectivamente. El 2000 fue para Daniel Muñeco Cingolani, con el Escort del Berta Motorsport. Este equipo repetiría en el 2001 con un joven piloto proveniente de la fórmula: Gabriel Ponce de León.

    Otra vez, la invasión japonesa en el 2002, con Toyota, ahora en las manos de Fontanita. Gabriel Ponce de León recupera su corona en el 2003, mientras que en el 2004 obtiene su primer campeonato Chevrolet, con el Astra que conduce Christian Ledesma. El marplatense consiguió importar del viejo TC al súper moderno TC2000 el duelo Ford-Chevrolet. La categoría viajó a Brasil –Curitiba–, exportando el gran espectáculo.

CAMPEÓN IMPAR. Como el 2005 es año impar, la corona le pertenece a Gabriel Ponce de León, que obtiene su tercer título. Casualmente, todos en años con esa característica. En esta temporada son varios los candidatos. El Pato Silva, con Honda, encabeza el certamen con 136 puntos, seguido por Matías Rossi, con Chevrolet, y el tricampeón Ponce de León –Ford Focus– con 100, mientras que su compañero de equipo Martín Basso está cuarto con 94.

ETAPA DE DEFINICIONES. El TC2000 entra en la recta final, quedan cinco fechas y tendremos el honor de ser partícipes desde el remozado Jorge Ángel Pena. La invitación está. Preparar el asadito y, el 9 y 10 de setiembre, a disfrutar de la versión 2006.

TEMAS:

#+Autos

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.