access_time 08:12
|
7 de agosto de 2006
|
SALUD

Un paso más a favor de los obesos mórbidos

Un grupo de obesos mórbidos mendocinos destaca la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación por presentar un proyecto de ley

           Los obesos mórbidos han ganado el primer round de una larga pelea que vienen manteniendo desde hace más de medio año. El Ministerio de Salud de la Nación presentó un proyecto en el Congreso para incluir esta patología en el protocolo de las denominadas Prestación Médica Obligatoria (PMO). De esta forma, en caso de que reciba la media sanción de Diputados –ya fue aprobada por el Senado–, se transformará en ley y todas las obras sociales y mutuales deberán reconocer el costo total del by pass o la banda gástrica en los pacientes afectados. Incluso, la iniciativa también contempla que todos los hospitales públicos del país realicen la intervención sin costo alguno.


 UN LOGRO.


         El Grupo de Apoyo a Obesos Mórbidos (GAOM) fue quien lideró esta cruzada. Su moderador, Jorge Hoffman, es un mendocino que viene trabajando para brindarles apoyo a todas las personas que presentan esta enfermedad. El propio Hoffman fue quien viajó a Buenos Aires para reunirse con las autoridades ministeriales para hacer pública su preocupación. De allí fue de donde provino el comunicado que recibió, donde se le notifica que el pedido se agregó en el proyecto y que ya cuenta con media sanción por parte del Senado.


          “Desde la creación de GAOM –el 12 de octubre del 2005–, el grupo viene asesorando y acompañando a todas estas personas para hacerles más fácil el camino. Ya hemos presentado 28 recursos de amparo hacia las obras sociales y mutuales que no quieren reconocer las operaciones, y en todos los casos se ha dado lugar a nuestro pedido. Habiendo una ley, las mutuales no se van a poder oponer a cubrir las operaciones y también se realizarán en los hospitales públicos.


            El problema es que, en muchos casos, creen que responde a algo estético, cuando en realidad es una enfermedad”, explicó Silvana, una de las integrantes del grupo, quien agregó que, en Mendoza, el Hospital Scarabelli (Tunuyán) viene realizando ese tipo de operaciones desde hace un tiempo. Hoffman, por su parte, tampoco pudo ocultar su alegría. “Este comunicado nos levantó la moral 100%. Significa que el Gobierno ya está reconociendo que la obesidad mórbida es una enfermedad”, explicó.


         El valor de la operación asciende a 20.000 pesos y, de no ser por los amparos que ha presentado los enfermos, las obras sociales sólo reconocen un porcentaje mínimo del mismo. A partir de la operación de este tipo a la que se sometió Diego Maradona, en Colombia, la presión social a ayudado a que se considere a los obesos mórbidos como enfermos.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.